El general de división de la reserva cubano Leonardo Ramón Andollo Valdés falleció este fin de semana en La Habana, según informó la agencia oficial Prensa Latina. La noticia no precisó la fecha ni la causa del deceso.
Andollo Valdés fue una figura controvertida, especialmente por las acusaciones en su contra por parte del general retirado venezolano Antonio Rivero, quien en 2012 lo señaló por dirigir operaciones militares en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
Rivero presentó fotos, grabaciones y videos como pruebas de la participación de Andollo en reuniones del alto mando militar venezolano, lo que catalogó como «una clara injerencia y violación de la soberanía de Venezuela».
LEA TAMBIÉN: EN FOTOS: RESCATAN EN MÉXICO A CUATRO CUBANOS QUE PASARON 34 DÍAS A LA DERIVA EN MAR ABIERTO
Estas acusaciones llevaron a la inclusión de Andollo Valdés en el directorio de represores cubanos de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba.
No obstante, de acuerdo con el Diario de Cuba, poco después suspendieron de su cargo a Rivero. El uniformado habría enfrentado acusaciones por violación de confidencialidad.
TRAYECTORIA MILITAR
A pesar de la controversia que lo rodeaba, Andollo Valdés tuvo una amplia trayectoria militar dentro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR).
Nacido en 1945, ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias en 1960. Ocupó diversos cargos de importancia, incluyendo jefe de Estado Mayor de la Misión Militar Cubana en Etiopía y asesor militar en Yemen.
En 1997 ascendió al cargo de segundo jefe del Estado Mayor General de las FAR, puesto que ocupó hasta su retiro en 2010.
Tras su retiro, Andollo Valdés continuó activo en la vida pública, ocupando cargos como segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento y presidiendo la intervención de GAESA en la empresa Habaguanex S.A., creada por Eusebio Leal.