El senador de México, Adolfo Gómez Hernández, está en el centro de la polémica luego de promover el sacrificio de una gallina en las instalaciones del Senado. Este ritual lo hicieron y grabaron con motivo de la ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc).
Entre varias personas sujetaron a la gallina y le cortaron el cuello ante la presencia de todos, lo que ha generado una ola de indignación. El parlamentario promovió lo ocurrido como una «fiesta», que llevaron a cabo en la terraza del segundo piso de las instalaciones del Senado.
El senador @AdolfoGomezHdez invita a la ofrenda por el día de la lluvia (Tláloc).
📆 24 de abril.
⌚️ 10:00 horas. pic.twitter.com/NxmGzOY2Oc
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024
La Presidencia del Senado emitió un comunicado en el que aclaró que no tuvo nada que ver con lo ocurrido. La entidad señaló que el único responsable de estos actos es el senador que estaba a cargo, Adolfo Gómez Hernández.
Al ser cuestionado, el legislador aseguró que sus prácticas están protegidas constitucionalmente. Explicó que la Carta Magna ampara el uso y costumbre de un grupo o comunidad indígena originaria.
Así se justifica el senador Adolfo Gómez Hernández, quien fomentó el sacrificio de una gallina en el interior del @senadomexicano
Que alguien le avise que un recinto público como lo es el Senado NO es una comunidad indígena. pic.twitter.com/BghIB3TpCR
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 24, 2024
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA: PEDRO SÁNCHEZ «ESTÁ CONSIDERANDO» RENUNCIAR TRAS ESCÁNDALO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS DE SU ESPOSA
Asimismo, salió a la luz que la presidencia de la mesa directiva le había pedido al senador que no realizara el sacrificio de la gallina. La autoridad le había comunicado que estaba prohibido el ingreso de cualquier animal al recinto por protocolos de seguridad y protección civil vigente.
📌 La Presidencia del Senado de la República se deslinda de los hechos ocurridos hoy, en los que se realizó el sacrificio de un ave doméstica en el edificio sede de esta Cámara. pic.twitter.com/ni0G7V0Ykj
— Senado de México (@senadomexicano) April 24, 2024
Varios grupos defensores de los animales han pedido la destitución y sanción correspondiente al senador. Según la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, en su artículo 25, se prohíbe el uso de animales para celebrar ritos o tradiciones en las que se afecte su bienestar.
Por esta razón, en las próximas horas se estará formalizando una denuncia judicial en contra del senador, más allá de la sanción que pueda recibir por parte del Parlamento.
🔴 El senador Adolfo Gomez Hernández de @MorenaSenadores fue cómplice el sacrificio de una gallina por el «Día de la lluvia».
Mañana presentaremos denuncia penal en su contra en la @FiscaliaCDMX por maltrato animal!
Y el presidente enviando reformas animalistas…🙄 pic.twitter.com/JTIKBUvkxd
— AnimaNaturalisMéxico (@AnimaNat_Mexico) April 24, 2024