En la Casa Blanca buscan estatus legal temporal y permisos de trabajo para migrantes casados con ciudadanos de EEUU. Se trata de una medida que tratarían de impulsar a algunos demócratas de cara a las elecciones de noviembre a beneficio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
Así lo afirmaron tres fuentes familiarizadas con el asunto, de acuerdo con lo reseñado por la Voz de América (VOA).
LEA TAMBIÉN: ASÍ FUNCIONA MOVILIDAD SEGURA, LA INICIATIVA PARA MIGRANTES ESTABLECIDA POR EEUU
En concreto, sería un grupo de legisladores demócratas y defensores de migrantes los que han presionado a Biden para que tome medidas para protegerlos.
Como se sabe, la migración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes, especialmente entre los republicanos, de cara a las elecciones del 5 de noviembre. La contienda enfrentará a Biden con su predecesor republicano, Donald Trump.
PAROLE IN PLACE
Es por ello, que el gobierno de Biden estaría estudiando el posible uso del «parole in place» (un permiso de estancia temporal) para los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, dijeron las fuentes, solicitando el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Este estatus daría acceso a permisos de trabajo. También una potencial vía hacia la ciudadanía. Sin embargo, no hay ninguna medida inminente ni finalizada, subrayaron las fuentes.
Lo que sí es cierto, es que estas versiones están realmente instaladas en el país norteamericano. De hecho, el diario The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre las posibles medidas.