El economista, Asdrúbal Oliveros, explicó el panorama real que tendrá que enfrentar Venezuela tras el cese del alivio a las sanciones. El experto aseguró que el impacto no será tan severo como algunos sectores han querido hacer creer.
«No es que no vamos a vender petróleo, solo que el régimen de sanciones impone dificultades y pérdidas a la dinámica de venta», comentó.
No obstante, aclaró que ahora las sanciones contra Venezuela son mucho más permisivas que en el pasado. «La licencia deja abierta la posibilidad de que empresas que venían comprando a PDVSA puedan obtener una licencia particular para operar», dijo.
En este sentido, hizo énfasis en que las empresas petroleras podrán solicitar una autorización para poder operar en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: ESTA SERÍA LA ÚLTIMA CONFESIÓN DEL CORONEL MARINO LUGO ANTES DE QUITARSE LA VIDA EN SU CELDA
«Chevron tiene una licencia particular que es la licencia 41 que le ha permitido operar y aumentar fuertemente su producción y bajo esa licencia se ha permitido operar también a empresas europeas», sostuvo en una entrevista con Shirley Varnagy en Onda.
LAS SANCIONES
A juicio del especialista, es importante tener esto en consideración al momento de analizar la situación actual del mercado petrolero en el país. «Hay mucha gente que ha vendido la idea que con la eliminación de la licencia 44 va a haber una caída fuerte de producción y no es así».
No obstante, admitió que indudablemente si habrá una merma en cuanto a las ganancias del mercado petrolero.
«Muy probablemente aquellos actores que no puedan lograr estos acuerdos, una parte del petróleo de Venezuela va a tener que volver a vender con descuentos importantes» añadió.
«Entramos en un terreno donde muchas de las cosas que obtuvimos en 6 meses serán revisadas. Eso puede tener un efecto en la merma de los ingresos del petróleo, calculamos entre 2.500 y 3.000 millones de dólares como lo que Venezuela puede perder de aquí a diciembre«, concluyó