El alcalde de Denver, Mike Johnston, anunció que ampliará la ayuda para migrantes, incluye departamentos y capacitación laboral por seis meses.
Sin embargo, aclaró que solo se contará con unos 1.000 cupos. En concreto, el nuevo programa de Denver colocará a los solicitantes de asilo en departamentos por hasta seis meses.
LEA TAMBIÉN: GOBERNADORA DE IOWA APRUEBA LEY QUE AUTORIZA AL ESTADO A ARRESTAR Y DEPORTAR A MIGRANTES
Asimismo, se les brindará capacitación laboral y la oportunidad de conseguir certificados y experiencias laborales no retribuidas. También se les proporcionará asistencia alimentaria y asesoramiento para los trámites de asilo.
De acuerdo con Johnston —citado por la Voz de América (VOA)—, el objetivo es ofrecer una formación intensiva. Todo, mientras los recién llegados esperan seis meses para obtener un permiso de trabajo tras solicitar asilo conforme a la legislación federal.
“En Denver creemos que para resolver estos problemas no hay que darles la espalda a nuestros valores estadounidenses, sino que hay que acogerlos”, afirmó el alcalde.
El plan contrasta con lo que sucede en ciudades como Nueva York, donde solamente se garantiza a la mayoría de los migrantes adultos 30 días en el sistema de refugios municipales. Los mismos son un mosaico de instalaciones, que incluye hoteles reconvertidos y enormes dormitorios en tiendas de campaña.
PESE A NEGATIVA DEL CONGRESO
Denver y otras ciudades gobernadas por demócratas habían pedido ayuda a la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para hacer frente a la afluencia de migrantes a sus comunidades. De hecho, el mandatario pidió al Congreso 1.400 millones de dólares para financiar esta iniciativa como parte de su presupuesto.
Sin embargo, el Congreso no asignó fondos y recortó el Programa de Refugios y Servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de 800 a 650 millones de dólares.
“Si nos gustaría que lo hiciera el gobierno federal o no, ya no era una opción para nosotros”, dijo Johnston.