A través de redes sociales se volvió viral un video en el que se aprecia la falta de personas en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara, mientras un paciente convulsiona.
«No le dan una silla los doctores. Nadie se ha movido. Que negligencia médica, ¿A dónde lo traigo? Está convulsionado», denuncia una mujer que acompaña al paciente.
En ese momento un hombre le dice a la mujer «bájame el teléfono». A lo que ella responde claramente: «¿Por qué lo tengo que bajar? Llame a la policía», según lo difundido por Crónica Uno.
#6Dic | Denuncian la falta de atención en el Hospital Central Antonio María Pineda de #Barquisimeto. Afirman familiares que no tienen camillas ni sillas de ruedas en la emergencia del centro asistencial. | Vía @YelitzaFigueroa pic.twitter.com/QJaCniVm85
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) December 6, 2022
CRISIS HOSPITALARIA
El Hospital Central de Barquisimeto está atravesando una grave crisis de suministros y falta de personal ante los bajos sueldos que perciben.
Las camilleras deben atender de a dos o tres pacientes, debido a las renuncias que han ocurrido. Además, muchos de los pacientes no cuentan con camilla y deben ser atendidos en sillas o mesones.
Ante toda esta situación, este lunes renunció la jefa de área de emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, Lilian Soto.
El gremio médico denunció que han sido reiteradas las peticiones a las autoridades regionales de salud. No obstante, no han recibido respuestas y el hospital sigue con graves fallas de operatividad.
LEA TAMBIÉN: FRANCISCO TORREALBA ASEGURA QUE MINISTROS CHAVISTAS «DEBEN ESTAR GANANDO POR EL ORDEN DE LOS BS. 700»
Incluso pacientes que llegan con infartos deben esperar a riesgo de morir de mengua ante las renuncias masivas en el centro hospitalario, reveló La Prensa de Lara.
«Seguimos alzando nuestra protesta continua e insistente hacia las autoridades de salud y al gobernador, Adolfo Pereira. Nos enteramos que renunció la jefa de servicios de Emergencia del Hospital Central, debido a muchas observaciones que se habían realizado a las autoridades anteriores y actuales del hospital», indicó René Rivas, presidente del Colegio de Médicos de Lara.
En este aspecto, rechazó «la indolencia de las autoridades regionales» al no prestarle atención a la crisis hospitalaria.
El Hospital Central no solo atiende las emergencias de Lara, sino también aquellas referidas de estados vecinos como Portuguesa, Yaracuy, Falcón y Cojedes.