‘Pacto de muerte’, el caso viral de la monja que abandonó el cuerpo de su amiga en una maleta

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

En las redes sociales se viralizó el video de una monja que abandonaba una maleta con un cuerpo en su interior en plena calle de Santiago de Chile. Tras las investigaciones, trascendieron detalles de este extraño caso.

En el video se ve a una monja arrastrando una maleta en un barrio residencial en plena madrugada del fin de semana. El lunes, un reciclador de basura encontró el equipaje y descubrió que en el interior había un cuerpo en alto grado de descomposición.

En primera instancia, las autoridades pensaron que se trataba de un acto del crimen organizado. Sin embargo, después descubrieron el video de la cámara de seguridad y se sorprendieron al ver a una presunta monja llevando la maleta.

Los investigadores determinaron que la monja era Lorenza Patricia Ramírez Barrera, de 80 años. Por su parte, los forenses precisaron que el cuerpo era de Erica Alejandra Fernández Mora, de 59 años, de acuerdo a medios chilenos.

¿POR QUÉ LLEVÓ EL CUERPO?

Ramírez fue detenida y explicó que no se trataba de un asesinato, sino de un pacto que hizo con una amiga. Supuestamente, Erica Fernández también era monja y murió en abril de 2023 por un cáncer que no se trató.

«Aquí hubo un pacto. La persona fallece hace un año y la otra la mantiene desde ese tiempo en una maleta por el cariño que le tenía», dijo el subprefecto Juan Fonseca, quien confirmó que ambas acordaron no denunciar si alguna moría.

El caso parecía resuelto, pero algunos se preguntaban las razones por las que la monja optó por deshacerse del cuerpo. En tal sentido, el portal chileno Emol reveló que las mujeres tenían una relación de pareja y dio detalles de sus vidas.

NO ERAN MONJAS

Mientras tanto, la Arquidiócesis de Santiago de Chile subrayó que ninguna de las mujeres eran monjas. «La mujer adulta mayor no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica», expuso.

Las investigaciones determinaron que Ramírez Barrera estuvo casada entre 1963 y 2008, cuando murió su esposo, con quien tuvo tres hijos. Después conoció a Erica Fernández en su parroquia, comenzaron una relación amorosa y se convirtieron en laicas consagradas.

Las autoridades indicaron que, una vez murió Fernández, Ramírez Barrera fue hasta su casa para recoger el cuerpo en una maleta. «Quería cuidarla y respetar su pacto», dijo el subprefecto Fonseca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DECAPITÓ A SU PAPÁ Y JUGÓ FÚTBOL CON LA CABEZA, EL SINIESTRO CASO QUE SACUDE A ESPAÑA

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) mantiene el caso abierto. Foto: Archivo

Ramírez cumplió el acuerdo y mantuvo el cuerpo en su casa durante un año, pero todo cambió hace pocas semanas. Una de sus hijas, quien sí es monja, regresó de Italia para cuidarla por su avanzada edad.

Los detectives presumen que Ramírez optó por deshacerse del cuerpo cuando llegó su hija de Italia, puesto que temía que la descubriera. Por tanto, tomó el hábito religioso de su hija y dejó el cuerpo en medio de la calle.

La octogenaria fue acusada del delito de inhumación ilegal por retener el cuerpo de su pareja. Sin embargo, quedó en libertad, puesto que la Fiscalía no ve riesgo de fuga o de que no colabore con el caso.

Compartir este artículo