El fotógrafo venezolano, Alejandro Cegarra, ganó su segundo premio World Press Photo en seis años. Este hombre se ha encargado de inmortalizar algunas de las escenas más dramáticas relacionadas con los migrantes que buscan una mejor vida en Estados Unidos
Para Cegarra este reconocimiento lo impulsa a seguir mostrando una realidad que no todo el mundo conoce.
“Fue un momento como de alivio, de saber que tantos años de esfuerzo estaban siendo de alguna forma u otra reconocidos por mis pares, por gente que son también fotógrafos de muy alto nivel, que trabajan para medios de mucha exigencia, y es como una validación de tus pares, creo que es una sensación muy bonita”, comentó a la Voz de América.
LEA TAMBIÉN: MIGRANTE VENEZOLANO DESLUMBRA CON SU EXPOSICIÓN DE PINTURA EN CHICAGO, SE INSPIRÓ EN LA RUTA DEL DARIÉN
Este segundo premio reconoció un trabajo fotográfico sobre las caravanas de migrantes en México. En especial, obtuvo el galardón por una imagen que muestra a un migrante sobre el tren conocido como La Bestia, donde mueren decenas de personas al año y otras más sufren amputaciones.
Alejandro Cegarra intentó mostrar las medidas que toman ambos gobiernos para intentar frenar la crisis migratoria en la región.
“El proyecto también salta a la frontera para revisar qué está haciendo Estados Unidos para detener a los migrantes. Por eso el proyecto se llama Los Dos Muros, no es nada más el muro que conocemos en Texas, en Arizona o en Tijuana, sino es el muro que México ha instalado, un muro humano y también un muro administrativo y psicológico para evitar que los migrantes sigan fluyendo hacia Estados Unidos”, detalló.
Además, otra venezolana se hizo con un galardón. La fotógrafa Adriana Loureiro Fernández, ganó por un trabajo sobre la decadencia de la industria petrolera venezolana.
Ver esta publicación en Instagram