En Arizona el aborto será ilegal en casi todas las circunstancias, dictaminó una Corte

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

En Arizona el aborto será ilegal en casi todas las circunstancias, así lo dictaminó este martes 9 de abril la Corte Suprema estatal. La misma, confirmó la vigencia de una ley que data de hace 160 años, la cual fue aprobada en 1864.  

En concreto, el fallo indicó que la prohibición solo puede «aplicarse de forma prospectiva». También se anuló una decisión de un tribunal de apelaciones de diciembre de 2022 que decía que los médicos no podían ser procesados en virtud de la prohibición del aborto anterior a la estadidad. 

LEA TAMBIÉN: ESTA ES LA POSICIÓN DE TRUMP SOBRE EL ABORTO Y LA LEGISLACIÓN EN LOS ESTADOS DE EEUU

En consecuencia, ahora es ilegal realizar un aborto en Arizona, excepto cuando sea necesario para salvar la vida de la madre.  

De acuerdo con el dictamen, la prohibición entra en vigor 14 días después del fallo. 

Lo más puntual de la ley de 1864, es que no establece excepciones en caso de violación o incesto. Sin embargo, como se mencionó, sí permite el aborto si la vida de la madre está en peligro. 

«La decisión tomada hoy por la Corte Suprema de Arizona es desmesurada y una afrenta a la libertad», dijo la procuradora general de Arizona, Kris Mayes, en un comunicado.  

“No se equivoquen: al derogar efectivamente una ley aprobada este siglo y reemplazarla con una de hace 160 años, la Corte ha puesto en riesgo la salud y la vida de los arizonenses», agregó.  

DESDE LA ANULACIÓN DE ROE VS. WADE  

El fallo estaba vigente desde 1973. Con su anulación, se abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado puede limitar o prohibir el aborto.   

En consecuencia, actualmente la situación es desigual a lo largo y ancho del país y existen marcadas diferencias entre las normativas de un estado y otro.   

Por ejemplo, en algunos estados del sur como Texas o Luisiana existe una prohibición total del aborto que no contempla excepciones.   

Sin embargo, otros estados, como es el caso de California y Nueva York, mantuvieron la legalidad del aborto en sus territorios y brindan un amplio acceso a esa práctica. En los mismos, puede solicitarse de manera voluntaria sin necesidad de que se trate de un caso de abuso. Tampoco tiene demasiadas limitantes para poder concretarse. 

Compartir este artículo