El presidente de México, Andrés López Obrador, reveló nuevas imágenes del asalto y secuestro cometido por la policía de Ecuador en la embajada de México en ese país.
«Creen que nos estamos chupando el dedo o es que es como antes que los gobiernos se arrodillaban ante la hegemonía de Gobiernos extranjeros. Ahora no, México es un país independiente, libre, soberano. No somos colonia de ningún país extranjero», comentó durante un encuentro con la prensa.
🇲🇽🇪🇨 | ÚLTIMA HORA: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló nuevos videos de la irrupción de agentes policiales ecuatorianos, el pasado viernes, a la Embajada mexicana en Quito. pic.twitter.com/ZbnZRpTMk1
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 9, 2024
En las imágenes se puede ver como la policía ingresó por la fuerza a la embajada y llevó a cabo el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas.
«Vamos a seguir resistiendo. Esto también lo digo por la agresión a nuestra soberanía en Ecuador. De forma autoritaria y vil allanaron nuestra sede diplomática, el asalto a nuestra embajada», añadió López Obrador.
LEA TAMBIÉN: «LA EVIDENCIA ES NOTORIA»: CHILE DICE QUE ES «INACEPTABLE» QUE EL CHAVISMO SEÑALE QUE EL TREN DE ARAGUA NO EXISTE
De igual forma, indicó que acudirá ante organismos internacionales para obtener justicia ante esta grave violación al derecho internacional.
«Eso no lo hace un Gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias. Vamos a llevar este asunto a la Corte Internacional de Justicia, a México se le respeta«, acotó.
🇲🇽🇪🇨 | ÚLTIMA HORA: Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación de imágenes del asalto a la Embajada mexicana en Ecuador, afirmando que México llevará el caso a la Corte de Justicia Internacional, finalizando con el mensaje "¡A México se lo respeta!". pic.twitter.com/7YASYaUqsL
— UHN PLUS (@UHN_Plus) April 9, 2024
Luego de las acciones arbitrarias de Ecuador en contra de México, el Gobierno de López Obrador rompió relaciones con el país sudamericano.
Glas se encontraba en calidad de huésped en la embajada de México desde diciembre de 2023. La justicia ecuatoriana lo acusaba de corrupción, por lo que México decidió ofrecerle refugio.
Los agentes, incluso, sometieron al embajador mexicano, Roberto Canseco, quien intentó frenar el paso de los uniformados en defensa de la soberanía de su país en el interior de la embajada.