El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a Caracas el martes, 9 de abril, para reunirse con Nicolás Maduro, en medio de una ola de críticas de la comunidad internacional por las presuntas irregularidades en el proceso para las presidenciales.
La Casa de Nariño confirmó a El Tiempo que Petro se reunirá con Maduro el martes en el Palacio de Miraflores. Se trata del quinto encuentro bilateral desde el 2022, cuando el presidente colombiano llegó al poder.
Ninguno de los países han dado detalles respecto a la agenda pautada para la reunión entre el mandatario colombiano y Maduro. Sin embargo, se presume que podrían tratar las denuncias que ha hecho Petro sobre las irregularidades de las presidenciales.
Esta reunión se dará un día después de la cumbre entre los cancilleres Luis Gilberto Murillo (Colombia) e Yván Gil. Ambos se encontraron en la ciudad fronteriza de Cúcuta para «fortalecer los lazos bilaterales y de cooperación».
COLOMBIA OBSERVARÁ PRESIDENCIALES
Durante la reunión de los cancilleres, trascendió que Colombia será uno de los garantes de las elecciones presidenciales del 28 de julio. En ese sentido, el Gobierno de Petro enviará una misión de observación para los comicios.
«El canciller Gil nos ha propuesto, nos ha invitado a que participemos con una especie de observación electoral, una veeduría electoral de Colombia», dijo el canciller Murillo en una rueda de prensa desde Cúcuta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PESE A CRÍTICAS DE PETRO POR LAS ‘IRREGULARIDADES’, COLOMBIA SÍ ENVIARÁ OBSERVADORES PARA LAS ELECCIONES DEL 28JUL
#Atención | El canciller (e) Luis Gilberto Murillo confirmó que Colombia será observadora electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela. pic.twitter.com/f1oU8YkBvz
— La FM (@lafm) April 8, 2024
Las relaciones entre el chavismo y Colombia se han vuelto más tensas en las últimas semanas, después de que Petro calificó de «graves» los impedimentos para inscribir a Corina Yoris en las presidenciales.
Petro y otros aliados del chavismo han criticado las presuntas irregularidades en el proceso electoral. Sin embargo, parece que la reunión de este martes será para reconstruir las relaciones y preparar la misión de observación para el 28 de julio.