Aunque Nueva York está asentada sobre un tipo específico de placa, los sismos ocurren, como el que se registró este viernes 5 de abril. Esa fue la advertencia del doctor Antonios Marsellos, profesor asociado del Departamento de Geología, Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Hofstra.
«Un sismo se basa en placas tectónicas, y Nueva York está asentada sobre una placa ‘perezosa’, lo cual es bueno, lo que significa que no tenemos tantos sismos. Pero suceden otras cosas: demasiada lluvia o sequía», explicó el Dr. Marsellos a NBC New York.
LEA TAMBIÉN: VIDEO ATERRADOR: CARROS CASI SON APLASTADOS POR PIEDRAS GIGANTES DURANTE TERREMOTO EN TAIWÁN
Asimismo, detalló que los períodos prolongados de inundaciones pueden hacer que los niveles del agua aumenten y provoquen posibles deslizamientos de tierra.
Esos deslizamientos pueden «lubricar» fallas y pueden explicar una mayor frecuencia de terremotos, advirtió Marsellos. Aclaró y remarcó que se trata de un fenómeno que está sucediendo «todo el tiempo» y en todo el mundo.
«El planeta en el que vivimos se mueve constantemente, aunque muy lentamente. La Tierra tiene un gran manto que se conecta desde la superficie hasta el núcleo de hierro líquido, y esa convección está provocando movimientos en la superficie que conducen a terremotos en cualquier lugar. Las rocas son bastante frágiles», explicó por su parte Jeffrey Park, profesor de Ciencias Planetarias y de la Tierra en la Universidad de Yale, lo que se esconde detrás de estos sucesos.
Pese a estas condiciones, ambos expertos dicen que no hay necesidad de alarmarse. Enfatizaron que no se espera ningún terremoto de gran magnitud en el corto plazo.
«No me preocuparía demasiado por eso. La costa este ha sido geológicamente estable durante millones de años», agregó el doctor Stephen Holler, profesor asociado de Física en la Universidad de Fordham.
🇺🇲 | Imágenes del sismo de magnitud 4,8 que sacudió Nueva York y Nueva Jersey. pic.twitter.com/HrTTC8k7WC
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 5, 2024
SOBRE EL SISMO EN NUEVA YORK
El sismo registrado este viernes por la mañana tuvo una magnitud 4,8. El epicentro del sismo se localizó a unos 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York, cerca de la estación Whitehouse en Nueva Jersey, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En la ciudad de Nueva York, los temblores se sintieron durante más de 30 segundos, pero no se reportaron daños graves ni heridos de inmediato, de acuerdo con el sistema de alerta de emergencia de la ciudad.
Sin embargo, el sismo generó disrupciones en la infraestructura de transporte. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey suspendió temporalmente el Túnel Holland para una inspección, mientras que New Jersey Transit anunció retrasos en su servicio de trenes de cercanías de hasta 20 minutos.