Ohio, Kansas y Nuevo México, lideran lista de estados con reportes sobre brotes de gripe aviar en EEUU. En concreto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó infecciones en rebaños en seis estados. Esto último, desde que se informó por primera vez casos en Texas y Kansas el pasado 25 de marzo.
Según el USDA, se ha encontrado gripe aviar en tres rebaños lecheros en Kansas. Otros dos en Nuevo México, siete en Texas y uno en Ohio, Idaho y Michigan.
LEA TAMBIÉN: DETECTAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN EEUU, EL CONTAGIO FUE POR MEDIO DE UNA VACA
La propagación a un número cada vez mayor de especies animales y su alcance geográfico elevan el riesgo de que los humanos sean infectados, se advirtió, este jueves 4 de abril, desde la Organización Mundial de Sanidad Animal.
Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) consideran que el riesgo de gripe aviar para los humanos es bajo.
ÚNICO CASO HUMANO
En tanto, las autoridades en Texas informaron, este lunes 1 de abril, sobre el primer caso humano de gripe aviar en EEUU. Precisaron, que el contagio, fue por medio de una vaca lechera.
“El paciente informó enrojecimiento de los ojos (compatible con conjuntivitis) como único síntoma, y se está recuperando”, afirmaron. «Ha sido aislado y está siendo tratado con un medicamento antiviral», precisó en un comunicado el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas.
“El caso fue identificado en una persona que tuvo exposición directa a ganado lechero presuntamente infectado con influenza aviar”, se detalló.