Chile extraditará al “Satanás”, temido sicario del Tren de Aragua

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

La Corte Suprema de Chile accedió a la petición del Estado venezolano para extraditar a Hernán Davidad Landaeta Garlotti, alias Satanás, quien está solicitada por un asesinato en el estado Aragua.

Landaeta está en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, en la región de Tarapacá. En venezolano, quien sería un peligroso sicario del Tren de Aragua, está imputado en Chile por el delito de secuestro.

María Cristina Gajardo, magistrada chilena, aprobó la extradición. De tal forma, rechazó la petición del Ministerio Público, que solicitaba retrasar su entrega a Venezuela hasta que concluya su juicio en Chile.

La justicia chilena ordenó la extradición del detenido. Foto: cortesía

“Que, tanto el requerido como su defensa, expresaron de forma clara, espontánea y coincidente su conformidad con el procedimiento de extradición pasiva simplificado (…) allanándose voluntariamente al requerimiento de la autoridad judicial venezolana”, dice el fallo.

AMPLIO PRONTUARIO DE LANDAETA

El máximo tribunal chileno consideró que “rige plenamente a su respecto de presunción de inocencia». Asimismo, destacó que el Tratado de Extradición “contempla la posibilidad de acceder sin más trámite” a la extradición si el acusado lo pide.

Ahora, Landaeta quedó a la orden del Ministerio de Relaciones Exteriores para que se encargue de su extradición. La justicia ordenó la articulación con la cárcel y el juzgado para “su entrega inmediata al Estado requirente”, de acuerdo a Bio Bio Chile.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU DEPORTÓ A DOS VENEZOLANAS A MÉXICO, ERAN BUSCADAS POR TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL

Chile extraditará al “Satanás”, temido sicario del Tren de Aragua
Landaeta estuvo preso por varios delitos. Foto: cortesía

Los antecedentes policiales indicaron que Landaeta estaba recluido en la cárcel de Tocorón (sede del Tren de Aragua) en 2016 por delitos como homicidio y sicariato. Asimismo, autoridades chilenas indicaron que escapó tras activar dos granadas en la prisión.

Landaeta escapó con una identificación falsa hasta Perú, en donde también fue detenido, pero logró escapar. Después, ingresó de manera irregular a Chile y resultó detenido en marzo de 2022 por participar en un secuestro.

Compartir este artículo