«Esto es un abuso»: Migrante venezolano fue golpeado por la policía en un refugio de Nueva York

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 5 Min de Lectura
5 Min de Lectura
migrante

Autoridades en Nueva York están investigando un enfrentamiento entre un migrante venezolano y efectivos policiales. En el clip se puede ver como este hombre se resiste al arresto y los uniformados responden golpeándolo y disparándole con la pistola eléctrica, a pesar de que tenía a su hijo en brazos.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Queens el viernes en horas de la noche. El migrante en el video responde al nombre de Yanny Cordero, de 47 años, quien recibió al menos tres golpes en la cara además de la descarga eléctrica.

“¡Esto es abuso, hermano!”, se escucha gritar en español a un hombre que grabó el video con su teléfono. “¡No le pegues! ¡Eso es un abuso! ¿Dónde están los derechos humanos?”, añadió.

La policía dijo que llegó al lugar por una llamada sobre un hombre ebrio que estaba amenazando al personal. De igual forma, el cuerpo de seguridad indicó que le hicieron varios avisos a Cordero para que entregara su hijo a otra persona, pero él se resistió, reseñó The New York Times.

No obstante, Cordero afirmó que esa noche no bebió. El hombre enfrenta cargos por resistirse al arresto, alteración del orden público y comportamiento violento, obstruir la administración del gobierno y actuar de manera perjudicial para un niño menor de 17 años.

LEA TAMBIÉN: MIGRANTE VENEZOLANA EN EEUU OCASIONÓ LA MUERTE DE UN ADOLESCENTE, CHOCÓ A EXCESO DE VELOCIDAD

La policía también arrestó y acusó a su esposa, Andrea Parra, de 23 años por intentar detener a los agentes mientras realizaban el arresto.

Cordero contó que tras su detención los policías llevaron a su hijo de un año y a sus otros dos niños de 3 y 5 a  la agencia de bienestar infantil de la ciudad. La pareja quedó en libertad el sábado por la noche a la espera de su juicio. Para el lunes ya pudieron reunirse con sus hijos y los trasladaron a un refugio en Brooklyn.

LO QUE DICE EL ALCALDE

Mientras tanto, el alcalde Eric Adams contó que discutió este caso con los agentes policiales. La autoridad local dijo que los uniformados actuaron apropiadamente. En este sentido, afirmó que Cordero actuó de forma violenta y volátil.

«Esta persona estaba bajo la influencia del alcohol y sostenía a un niño. Esos oficiales tuvieron que quitarle ese niño para que no estuviera en peligro”, dijo el alcalde.

LA VERSIÓN DE CORDERO

Cordero, quien ejercía como electricista en Venezuela, dijo que salió en horas de la noche para buscar comida para su familia. El hombre comentó que ni a su esposa, ni hijos le gustaba la comida del refugio.

Cuando volvió al refugio un empleado le dijo que no podía llevar la comida a la habitación, una política no escrita del refugio. Se trata de una medida empleada por los funcionarios de la ciudad para reducir la infestación de ratas y otras plagas.

El migrante usó la aplicación de traducción para decirle que iba a la cafetería a comer la carne con arroz que había comprado para su familia. Sin embargo, en ese instante llegó otro empleado del refugio quien según el migrante se portó de forma «hostil» y lo golpeó en la cara.

Cordero dijo que no devolvió el golpe, sino que puso sus manos detrás de su espalda y comenzó a burlarse del empleado en español para que lo golpeara nuevamente mientras estaba indefenso, desafiándolo a una pelea afuera.

Andry Barreto, el migrante venezolano que grabó el video, aseguró que los hechos ocurrieron de esta forma. Sin embargo, los empleados del refugio llamaron a la policía, lo que desencadenó el incidente.

Compartir este artículo