Una activista propalestina causó revuelo en la Universidad de Cambridge este viernes luego de destruir un retrato de Lord Balfour, quien fuera primer ministro del Reino Unido y respaldó en 1917 la creación de Israel para así darle «un hogar al pueblo judío».
En un video difundido en redes sociales, se ve a la joven vandalizar el cuadro con un spray de tono rojo. Posteriormente, utiliza un objeto afilado para cortar la tela de la obra y destruirla completamente.
LEA TAMBIÉN: LÍDER DE PP EN MADRID TILDA A LULA DE MACHISTA TRAS SUS POLÉMICAS DECLARACIONES CONTRA MARÍA CORINA
#Mundo | VIDEO: Activista propalestina destruyó retrato de primer ministro británico que apoyó creación de Israel
📹 Video: Zócalo pic.twitter.com/nI8mgdxX6P
— Caraota Digital (@CaraotaDigital) March 9, 2024
De acuerdo a Infobae, dicho cuadro corresponde a 1914. Asimismo, estaba firmado por Philip Alexius Laszlo y yacía en una de las salas del Trinity College de la prestigiosa casa de estudios.
Tras el incidente, Trinity College se pronunció en un comunicado sobre ello. «Lamentamos los daños causados al retrato durante las horas de apertura al público», señalan en la misiva.
Por su parte el grupo activista Palestine Action se atribuyó el hecho. En una comunicación, recalcaron que lo ocurrido «simboliza el baño de sangre del pueblo palestino desde la publicación de la declaración de Balfour en 1917».
¿QUIÉN ERA LORD BALFOUR?
Lord Arhur Balfour fue una figura prominente de la política británica durante el siglo pasado. En vida, jugó un papel fundamental como secretario de Asuntos Exteriores en la Primera Guerra Mundial bajo el gobierno de Lloyd George.
En noviembre de 1917 publicó la famosa «Declaración Balfour». En dicho documento, expresó el apoyo del gobierno de Gran Bretaña a la creación de un «hogar nacional judío» en Palestina. Además, señaló que este debía ser «sin perjuicio de los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en la región».
Tal declaración marcó un antes y un después en la historia de Medio Oriente. La razón es que sentó las bases para la posterior creación del Estado de Israel en 1948. No obstante, también devino en tensiones y pugnas con la población palestina. El motivo es que sus derechos y territorios quedaron comprometidos por el enunciado.