Un portavoz del Departamento de Estado admitió que están preocupados por el calendario electoral en Venezuela anunciado por el Consejo Nacional Electoral.
«Llega en medio de una dura represión contra la oposición democrática y la prohibición de que quince candidatos compitan”, acotó en exclusiva a EFE.
Asimismo, hizo un llamado al chavismo a que se alinee con los acuerdos firmados en Barbados.
“Estados Unidos mantiene su compromiso con el diálogo constructivo y con unas elecciones competitivas e inclusivas, y hace un llamado a Nicolás Maduro y a sus representantes para que cumplan los compromisos recogidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados”, asentó.
El vocero precisó que el pacto incluye la invitación inmediata de observadores electorales de la Unión Europea y otros países. Además, el chavismo debe permitir que se presenten todos los candidatos y llevar a cabo una actualización exhaustiva del Registro Electoral.
LEA TAMBIÉN: NIKKI HALEY ABANDONA LAS PRIMARIAS Y TRUMP SE PERFILA COMO EL CANDIDATO REPUBLICANO
En el texto abogan por “liberar a más presos políticos”. También instan a los organismos de seguridad permitir la libertad de movimiento de todos los candidatos para que puedan hacer campaña.
Para finalizar, se refirió brevemente a la líder de la oposición, María Corina Machado, inhabilitada por el chavismo para las elecciones.
“Seguimos de cerca la situación y continuaremos trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a una Venezuela más democrática y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática”, concluyó el vocero.
Las elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. La oposición tendrá desde el 21 hasta el 25 de marzo para acordar quién será su representante en los sufragios.