«La distribución debe restablecerse», así respondió canal alemán Deutsche Welle (DW) ante salida de su señal de las cableras venezolanas y acusaciones del chavismo. Nicolás Maduro ha calificado al medio de comunicación extranjero como propagandista y «nazi».
En este sentido, el director general de DW, Peter Limbourg, señaló que la censura contra DW es un ataque «severo» contra la libertad de expresión e información en Venezuela.
LEA TAMBIÉN: SACARON AL CANAL ALEMÁN DW DE LA PARRILLA DE LAS CABLERAS, CHAVISMO LOS ACUSA DE «PROPAGAR EL ODIO«
«Hacemos un llamado vehemente al gobierno venezolano para que restablezca a la mayor brevedad la distribución del canal de DW TV en español. La cancelación de la distribución de DW es un ataque severo a la libertad de las personas en Venezuela para informarse de manera independiente», reiteró.
«Millones de personas han huido de Venezuela durante el régimen de Maduro. Prácticamente, no existe la libertad de prensa. Que reaccione con absurdas comparaciones a una crítica sustentada en hechos, es algo que va con este perfil. La difamación, la censura, los bloqueos en internet y la propagación de informaciones falsas sobre la DW y su labor informativa, es algo a lo que nos enfrentamos en creciente número de países. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para llegar a las personas que viven bajo regímenes autoritarios», continuó Limbourg.
«FUERA DEL AIRE»
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció, este lunes 4 de marzo, que el chavismo sacó de las principales compañías de televisión por cable del país la señal de la televisora alemana DW.
El SNTP destacó que en primer lugar la señal salió del aire en la cablera Simple TV. Posteriormente, la medida se extendió a otras como SuperCable y esperan que finalmente termine saliendo de la parrilla de las principales empresas de televisión satelital del país.
OFENSIVA CHAVISTA
En tanto, Maduro llamó “nazi” al canal alemán tras difundir un documental sobre la corrupción en Venezuela y presunta participación de “políticos de alto rango” del chavismo en el Cartel de los Soles.
«Ahora tienen una campañita dirigida por CNN, AP y todos esos medios, entre ellos un medio nazi de Alemania, DW, un medio nazi, diciendo que todos los crímenes que se cometen en el mundo hoy los cometen venezolanos», expresó durante su programa Con Maduro+.
En un video de poco más de un minuto, el medio alemán se refirió al informe del año pasado de Transparencia Internacional. En el mismo, se ubicó a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.
DW informó, además, que “políticos de alto rango participan en el Cartel de los Soles, una red criminal compuesta principalmente por militares”. “Trafican cocaína, oro minado ilegalmente y extorsionan. Los involucrados han hecho muchísimo dinero”, señaló la cadena alemana en sus redes sociales.
Y agregó: “El Cartel de los Soles cuenta con el apoyo de alcaldes y gobernadores en regiones clave para el narcotráfico. No se sabe si Maduro juega un papel activo, pero el poder judicial está involucrado en el engranaje y tiende a ser permisivo con el Ejecutivo del presidente”.
Tras la publicación de este trabajo, el chavismo respondió. El ministro de comunicación e información del régimen, Freddy Ñáñez, calificó de “fake” esa información y denunció a la agencia de noticias alemana por difamar y propagar odio contra Venezuela.