El gobierno de Nicolás Maduro firmó con México un acuerdo integral de migración del plan «Vuelta a la patria», con el fin de «proteger a los migrantes venezolanos» en ese país, según el mismo líder chavista.
«Avanzamos en el plan vuelta a la patria para proteger a nuestros compatriotas en México. Un saludo a todos los venezolanos allá», indicó Maduro en un video difundido en redes.
En el material, los cancilleres de ambos gobiernos procedieron a concretar la firma del convenio. Por el de Maduro, Yván Gil; y por el de Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena.
🔴 Venezuela firmó un acuerdo integral de migración del plan "Vuelta a la patria" con el gobierno de México.
🗣️ Para proteger a los migrantes venezolanos en México. Dijo. pic.twitter.com/iTU0KvHK5c
— 𝙋𝙤𝙡𝙞𝙖𝙣𝙖𝙡𝙞𝙩𝙞𝙘𝙖 (@polianalitica) March 2, 2024
LEA TAMBIÉN: EEUU EMITIÓ LICENCIA QUE AUTORIZA VUELOS DE CONVIASA PARA REPATRIAR A VENEZOLANOS
Las firmas se estamparon en medio de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual se celebró este viernes en San Vicente y las Granadinas.
Por su parte Gil, a través de su cuenta de Twitter (X), reafirmó que tal acuerdo «tiene como objetivo garantizar la protección y un trato digno a todos los venezolanos y venezolanas».
«Además, hemos acordado continuar fortaleciendo la relación bilateral. Y coordinar una mayor cooperación para el beneficio mutuo de nuestros pueblos», puntualizó el funcionario venezolano.
FIRMA EN MEDIO DE POLÉMICA
La firma de ese acuerdo se da en medio de una polémica. La razón es que diversos medios de Estados Unidos han revelado que el chavismo habría ordenado frenar los vuelos de repatriación. La medida se estaría ejecutando desde ese país y desde el territorio mexicano.
La decisión la habrían tomado en respuesta al anuncio del Gobierno de Joe Biden de retomar las políticas de sanciones contra Venezuela.
Los vuelos de Estados Unidos a Venezuela se suspendieron a finales de enero, según informaron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal. Se trataría de una presión por parte del chavismo en contra de Biden, cuya administración ha enfrentado una crisis migratoria sin precedentes.