El gobierno de Nicolás Maduro rechazó la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre retomar la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
La vicepresidente, Delcy Rodríguez, criticó que se investigue a Venezuela y no lo ocurrido en Palestina.
«Ha quedado demostrado la politización de este órgano de justicia que además es negligente y demuestra inactividad frente al genocidio en Palestina donde el gobierno de Israel ha asesinado a miles de niños y mujeres, frente a la mirada cómplice de la justicia internacional. Venezuela revertirá esta decisión y hará valer la verdad por todos los medios a su alcance«, comentó Rodríguez.
En esta línea, el chavismo emitió un comunicado oficial rechazando la decisión de la CPI.
«Durante la audiencia celebrada en dicha Sala de Apelaciones en el mes de noviembre de 2023, quedó amplia y suficientemente demostrado que el proceso incoado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido«, dice el comunicado.
LEA TAMBIÉN: CPI RECHAZÓ APELACIÓN DEL CHAVISMO Y CONTINUARÁ INVESTIGANDO CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN VENEZUELA
El texto asegura que construyeron esta maniobra a partir de la manipulación de un reducido conjunto de delitos. Asimismo, reiteró que ya han proporcionado información que precisa que dichos delitos están bajo investigación o recibieron una sentencia por el sistema judicial venezolano.
Venezuela rechaza infundada decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional, que pretende ocultar la verdad de Venezuela, en un caso evidente de instrumentalización política contra el país. Ha quedado demostrado la politización de este órgano de… pic.twitter.com/DRM2hn3Ipj
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) March 1, 2024
El comunicado añade que el Estado venezolano tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas. «Venezuela sigue dispuesta y en condiciones para investigar y enjuiciar cualquier delito cometido en su territorio soberano».
También destaca que desde hace algún tiempo han trabajado estrechamente con la Fiscalía de la CPI. A través de esta cooperación han podido diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado.
«Venezuela agradece la asistencia brindada y ratifica que no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales», sostuvo.