EN CLAVES: ¿Cuál es el alcance del decreto para regular servicios de delivery? Habló un experto

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: Acierto tecnológico

El director de Servicios Legales de KPMG en Venezuela, Tomás Martínez, explicó este martes el alcance que tendrá el nuevo decreto con el que se regulará severamente el servicio de delivery en el país, por el que las empresas deberán hacerse con una concesión.

En entrevista para Shirley Varnagy en Onda, el representante de la empresa de auditoría comentó que es una norma que en principio «busca regular la prestación del servicio de entregas a domicilio a través de todas las plataformas».

«Bien sea por empresas públicas o privadas. El objeto que tiene es garantizar la entrega oportuna, confianza y confidencialidad de datos a usuarios», comentó.

¿QUIÉNES ESTÁN LLAMADOS A CUMPLIR LA NORMA?

En ese sentido, indicó que dentro de ese ámbito de regulación, los sujetos que están llamados al cumplimiento de esta norma, «son todas las personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad«.

«En principio entendemos que el negocio fundamental de estas personas es el servicio de entrega a domicilio. A razón de ello, deben contar con una habilitación postal para poder realizarlo día a día. Esto es el ámbito de la norma, el alcance que tiene y hacia quién va dirigido», detalla.

delivery

LEA TAMBIÉN: REGULARÁN SERVICIOS DE DELIVERY EN EL PAÍS, ESTO ES LO QUE DEBES SABER

El experto menciona que la norma regula una serie de aspectos relacionados con el ente rector y sus vínculos con las empresas de delivery.

«Hay toda una serie de disposiciones que precisan qué se debe hacer para obtener la habilitación postal. Luego cómo ocurrirá el tema de la concesión y cómo será la relación durante el ejercicio de la concesión. Y una serie de normas que están dirigidas a las empresas que realicen este servicio. Hay un conjunto de obligaciones formales muy precisas que deben cumplir», advierte.

¿UNA SOLICITUD PARA LA CONCESIÓN?

Explicó Martínez que una empresa debe obtener una habilitación postal a través de una solicitud que se dirige a Ipostel.

«Esa solicitud deviene después en un contrato de concesión, con en el cual ya estaría habilitada», detalla.

¿CUÁNTO ESTARÁ VIGENTE EL PERMISO PARA LOS DELIVERY?

No obstante, aclara que dicho permiso estará vigente por un año. En consecuencia, deberá renovarse cada 12 meses.

«En caso de no cumplir con ella, se le podría revocar», alertó.

¿TENDRÁN QUE PAGAR UN IMPORTE?

Martínez también recordó que hay un importe a cobrar del 1 %. «La empresa tiene la obligación de enterarse los primeros cada cinco días lo recogido por concepto de ese importe«.

«Esto tiene un efecto inmediato en las empresas que están operando«, sustenta. Sin embargo, adiciona que también ocurriría en las que operarían en el futuro.

Como es sabido, en caso de no cumplir con el decreto, una empresa de delivery estará sujeta a duras sanciones.

Compartir este artículo