Saab llama «espía» a Rocío San Miguel y la acusa de entregar información militar a países extranjeros

Kharelys Mendez
Por Kharelys Mendez 8 Min de Lectura
8 Min de Lectura

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que tras el allanamiento a la residencia de Rocío San Miguel se consiguieron al menos 18 mapas con detalles sobre instalaciones militares.

«En su poder se consiguieron 18 mapas cartográficos en los cuales se han demarcado numerosas instalaciones militares con sus respectivas zonas de seguridad en todo el país. Explíquenme por qué tiene estos mapas con coordenadas. Esto debió tener colaboración militar. En un mapa aparecen Puerto Cabello y Borburata (…) vemos demarcadas, a la izquierda la zona de seguridad del Comando de la Aviación Naval, y a la derecha, la zona de seguridad de la Base Naval Contralmirante Agustín Armario. Además, podemos ver que tiene resaltadas en verde zonas de interés», dijo.

Saab apuntó que para hacer estas demarcaciones se unieron dos mapas distintos. «Se trata de una tarea compleja, pues se realiza mediante coordenadas geográficas que incluso se adentran en el mar. Eso se reserva como inteligencia del Estado venezolano, no para una ONG. En total, hay más de 24 zonas de seguridad demarcadas, incluyendo la zona de seguridad del Palacio de Miraflores. Los mismos familiares de San Miguel reconocieron que eran de ella».

INFORMACIÓN MILITAR

Asimismo, resaltó que aunque los mapas cartográficos y las gacetas que crean las zonas de seguridad son de acceso público, «su acopio sistemático, y su demarcación constituyen un trabajo de inteligencia sostenido en el tiempo sin lugar a dudas».

«Hemos encontrado evidencia de la elaboración de listados y perfiles de los mandos militares del país. Y de sus comunicaciones se desprende que posee listas de todo el personal militar. También vale la pena resaltar que se consiguió un cobro en dólares realizado por una trasnacional petrolera. Resalta, por ejemplo, que entregó información a un embajador europeo sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa antiaérea del país. Se han conseguido intercambios similares con embajadas de otros 3 países», agregó.

Por otra parte, afirmó que Rocío San Miguel tenía un protocolo de seguridad para «esconder» sus aparatos electrónicos a la hora de una eventual detención.

«Este protocolo se activó al momento de su captura. Fue ejecutado por su entorno más cercano que trasladó estos equipos por varias locaciones tratando de eludir la acción de la justicia. Sus equipos fueron llevados de Maiquetía a El Marqués en Caracas. Y de la capital fueron trasladados luego hasta Higuerote, donde fueron escondidos en un maletero.  Luego fueron a parar después en Guárico. Además, tenía numerosas medidas de seguridad para sus comunicaciones. Por ello, todavía hay varios dispositivos a los que estamos en proceso de tener acceso», señaló.

EL PAPEL DE ROCÍO SAN MIGUEL, SEGÚN SAAB

Destacó que en un documento sobre la denominada segunda fase de la operación dicen: «Inmediatamente después de haber tomado y asegurado las instalaciones (…) realizar los enlaces necesarios con los medios de comunicación digital aliados de Rocío San Miguel».

Además, en el documento señalado ‘Tareas de oficiales aliados a la Operación’ se enumeran las obligaciones de siete funcionarios militares, así como las de Rocío San Miguel.

«Se dice que será la encargada de coordinar y trasladar todo el equipo comunicacional necesario para cubrir los eventos y realizar la transmisión de la primera entrevista en tiempo real de los avances de la operación. Crear una afinidad comunicacional con la población militar a fin de lograr el apoyo. Coordinar con organismos internacionales para a través de la ONG Control Ciudadano asegurar los derechos humanos de todos los militares patriotas (…) involucrados en la operación. Promover ante la Cruz Roja Internacional para evitar ataques aéreos o bombardeos, en contra de los integrantes de la operación», comentó.

LEA TAMBIÉN: PERMITIERON QUE ROCÍO SAN MIGUEL RECIBIERA VISITAS EN EL HELICOIDE: ESTO DIJO SU ABOGADO SOBRE CÓMO SE ENCUENTRA

UNA «ESPÍA»

A su juicio, «es delicado tener una ONG como fachada para quienes practiquen acciones terroristas».

«Rocío San Miguel fungía como espía, a través de parejas o relaciones públicas con miembros de las Fuerzas Armadas para planificar acciones en contra de la soberanía nacional. Y debo decir que las pesquisas han continuado. Hemos encontrado suficientes indicios para considerar que ella está lejos del perfil de una defensora de los derechos humanos», acotó.

EL CASO BRAZALETE BLANCO 

El fiscal aseguró que en el caso Brazalete Blanco hubo participación de militares retirados «en el marco de la conspiración continuada».

«Por este caso han sido privadas de libertad 15 personas; y otras cuatro tienen medida cautelar. Además, hay 15 órdenes de aprehensión pendientes por ejecutar», dijo

Saab recordó que tras la detención del exmilitar Anyelo Heredia se permitió «develar quiénes estaban involucrados».

«Al momento de detener a Anyelo Heredia, las pesquisas encontraron que entre sus contactos telefónicos se encontraba Rocío San Miguel. Eso ya fue un indicio de lo que encontraríamos después. ¿Por qué aparece como contacto telefónico de un terrorista? Entre los primeros detenidos por este caso, estuvo el oficial Guillermo Enrique César Siero. En cuya residencia se encontró un documento militar conocido como ‘orden de operación donde se especificaban todas las acciones que se iban a desarrollar en la operación Brazalete Blanco y sus responsables; en la que aparece explícitamente Rocío San Miguel como responsable de algunas actividades», comentó.

Compartir este artículo