Todo un escándalo se ha desatado en Chile, luego de que un juez autorizó realizar videollamadas a detenidos del Tren de Aragua. Se trata de Daniel Urrutia, quien ahora mismo es de las personas más cuestionadas en ese país.
De acuerdo a la información suministrada por Canal 13, Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, habría concedido beneficios a cuatro reclusos de la Cárcel de Alta Seguridad.
En concreto, lo que ha trascendido, es que el 25 de enero Urrutia habría permitido videollamadas a dos reclusos ligados al Tren de Aragua. Los beneficiados serían alias La Estrella y Satanás, vinculados a Los Gallegos, uno de los brazos de la mencionada banda en Chile. Comunicaciones que concedió con personas no autorizadas por la administración penitenciaria.
En consecuencia, esta medida fue cuestionada por Gendarmería, argumentando que «pone en grave riesgo la seguridad del personal y de la población encarcelada».
LEA TAMBIÉN: SAAB REVELÓ QUE EXFISCAL Y EXDEFENSOR PÚBLICO RECIBIERON $360.000 POR COORDINAR BENEFICIOS PARA EL TREN DE ARAGUA
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también ha reaccionado al respecto y no ha dudado en condenar la acción.
«Nos parece que esta decisión es completamente equivocada, perjudica la seguridad del país, socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado», señaló el miembro del Gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric.
BANDA CRIMINAL INTERNACIONAL
Tocorón fue la prisión donde nació el Tren de Aragua, en Venezuea. Se trata de una organización criminal que se ha extendido por varios países de América Latina. Incluso, se ha afirmado que muchos de sus miembros están en Estados Unidos.
Las personas migrantes y comerciantes son uno de los objetivos principales del Tren de Aragua, que tiene en la extorsión su fuente de ingresos más importante.
El líder del grupo criminal escapó de la cárcel de Tocorón, antes de que fuera allanada por los cuerpos de seguridad controlados por Nicolás Maduro. Hasta el momento, se desconoce su paradero, pero se presume que podría estar en Chile o Perú.