VIDEOS: Hubo motín en calabozos del Cicpc en Porlamar, presos quemaron colchonetas

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Un motín se registró en los calabozos perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc en Porlamar
Cortesía

Un motín se registró, este jueves 15 de febrero, en los calabozos del Centro de Detención Preventiva perteneciente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), situado en Porlamar (Nueva Esparta).  

Según la información de la ONG Una Ventana a la Libertad, el motín habría ocurrido al momento de la rutinaria requisa.  

Para el operativo, se trasladó a un patio a los privados de libertad, pero una vez los regresaron a sus celdas, estos quemaron algunas colchonetas.  

Toda esta situación, se habría generado con los propios reclusos en el interior de sus celdas.  

Alarmados por la situación, los familiares de los privados de libertad se agruparon frente a la sede del Cicpc para pedir información de lo sucedido. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: IMÁGENES SATELITALES: ASÍ HABRÍA SIDO EL RADICAL CAMBIO DE LA CÁRCEL DE TOCORÓN EN MENOS DE 20 AÑOS 

Según versiones, en la celda más pequeña, en ese recinto preventivo, se encontraban al menos 30 presos. En diversas oportunidades, incluso, se ha denunciado que los mismos deben dormir en cuclillas, porque ya se carece de espacio.  

CRISIS CARCELARIA  

Las soluciones a la crisis en las cárceles de Venezuela son “inexistentes” y los problemas cada vez más “agudos”, expuso el año pasado en un informe del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). 

En Venezuela existen 52 centros carcelarios, sin embargo, según el OVP, actualmente solo 45 centros se encuentran operativos.  

Advirtieron que la mayoría de los centros carcelarios operativos no cuentan con los “estándares mínimos” de reclusión conforme al marco jurídico internacional. 

Las cárceles venezolanas son “sinónimo de hambre ante la carencia de alimentos y la reducción de porciones mínimas que no cumplen con las calorías establecidas por la Organización Mundial de Salud”, resalta el informe.

La población reclusa en 2022 fue de 33.558 personas, con una capacidad real instalada de 20.438 plazas, y se denuncia un hacinamiento de 68 %.

Compartir este artículo