El Departamento de Estado de EEUU incluyó a Venezuela en una lista de ocho países donde sus ciudadanos pueden ser apresados «injustamente por un gobierno extranjero».
La cartera de exteriores de ese país no solo agregó a Venezuela en ese listado, sino también a Rusia, China, Birmania, Eritrea, Irán, Corea del Norte y Nicaragua.
El gobierno estadounidense añadió este nuevo factor de riesgo a sus avisos de viaje durante el pasado julio.
Un vocero del Departamento de Estado señaló en un comunicado que ese indicador «advierte a los ciudadanos estadounidenses del riesgo de detención injusta por parte de un gobierno extranjero».
«Hicimos este cambio para poner de relieve el elevado riesgo de detención ilegal en determinados países que han incurrido en esta práctica», explicó el funcionario.
LEA TAMBIÉN: DETIENEN A EXCONGRESISTA DAVID RIVERA EN EEUU POR ASESORAR A PDVSA, COBRÓ $50 MILLONES
Recordó que Estados Unidos «se opone en todas partes a las detenciones ilegales, incluida la práctica de utilizar a las personas como moneda de cambio político». Asimismo, resaltó: «Estas prácticas representan una amenaza para la seguridad de todos los ciudadanos estadounidenses que viajan, trabajan y viven en el extranjero».
La Administración Maduro excarceló a 7 ciudadanos de EEUU, entre ellos los llamados 6 de Citgo, quienes estuvieron bajo prisión por casi 5 años. El chavismo los liberó a cambio de los dos sobrinos de Cilia Flores, quienes cumplían condena en ese país por narcotráfico.
Según Infobae, investigadores de la James James W. Foley Legacy Foundation documentaron un notorio incremento de ciudadanos estadounidenses apresados injustamente por gobiernos extranjeros en las últimas décadas. Esta fundación defiende tanto a rehenes como a encarcelados injustamente y sus familiares.
La organización reveló que un promedio de 34 ciudadanos de EEUU fueron privados de libertad injustamente por gobierno extranjeros en los últimos 10 años. Alertaron que esto representó un incremento del 580% en relación a la década anterior.