El gobierno de Estados Unidos pretende aumentar su ayuda militar urgente a Guyana y colaborar en la compra de aviones y helicópteros, en medio de las tensiones por la disputa fronteriza con Venezuela por el Esequibo.
Funcionarios confirmaron a la Voz de América (VOA) los planes de la Casa Blanca para ayudar al sistema de defensa de Guyana. Además de helicópteros y aviones, también quieren comprar una flotilla de drones y tecnología de radar.
El proyecto está confirmado apenas un día después de que el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jon Finer, y el director sénior para el hemisferio occidental, Juan González, se reunieron con funcionarios de Guyana.
En la reunión, Estados Unidos y Guyana acordaron mejorar las capacidades de defensa del país sudamericano. Según la Casa Blanca, estas medidas se dan por las sospechas de que Venezuela podría emprender operaciones militares en el Esequibo.
¿AMENAZAS EXTERNAS?
El funcionario Finer dijo que buscan mejorar la capacidad de Guyana para «defenderse de amenazas externas». «No creemos que sea apropiado que los países hagan amenazas o contemplen públicamente el uso de la fuerza contra otro país», acotó.
«Esta cooperación tiene un carácter fundamentalmente defensivo, y se basa en nuestro deseo de que Guyana pueda defender su integridad territorial frente a cualquier posible amenaza», señaló Finer.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: BRASIL REFUERZA CON VEHÍCULOS BLINDADOS Y CAMIONES MILITARES SU FRONTERA CON VENEZUELA Y GUYANA
Aunque no mencionó explícitamente a Venezuela, la declaración de Finer es una referencia al conflicto que hay respecto al Esequibo. La Casa Blanca es uno de los principales aliados de Guyana en esta disputa fronteriza.
El gobierno de Maduro criticó en enero la visita de funcionarios estadounidenses a Guyana. La Cancillería sostuvo que estos acercamientos entre ambos países son «amenazas a la estabilidad de nuestra región».