Brasil refuerza con vehículos blindados y camiones militares su frontera con Venezuela y Guyana

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: @exercitoobrasil

El Ejército de Brasil envió camiones militares y vehículos blindados a su frontera con Venezuela y Guyana para así reforzarla por el caso Esequibo, pese a que actualmente se han calmado las aguas entre las dos naciones que se disputan el territorio.

Cerca de dos docenas de blindados arribaron a Manaos por transporte fluvial. Asimismo, algunos emprendieron su viaje por carretera hacia Boa Vista, capital de Roraima. Allí, el número de soldados subirá a 600.

Tomás Paiva, comandante del Ejército, indicó que la guarnición en Boa Vista se transformará en un regimiento al triplicar la cantidad de equipos militares y hombres. Igualmente, mencionó que una parte se mantendrá en la ciudad, mientras la otra irá a Pacaraima, frontera con Venezuela.

«El papel del ejército es garantizar nuestra soberanía nacional. Realmente creemos que la situación se ha resuelto pacíficamente por medios diplomáticos», adicionó Paiva desde Manaos.

NO PERMITIRÁN UNA INCURSIÓN VENEZOLANA

Luego que aumentaran las tensiones entre Caracas y Georgetown, Brasil tomó cartas en el asunto. Advirtió en su momento que no permitirían que Venezuela use a Roraima para invadir el Esequibo. La razón es que no existe otra vía terrestres a través de la selva, reseñó Reuters.

Aún así, un informe del Estado Mayor Conjunto de la Armada de Brasil reveló que Venezuela carece de capacidad militar para invadir dicho territorio. Resaltaron que tienen una «poca capacidad logística» para el apoyo de misiones fronterizas.

LEA TAMBIÉN: REPRESENTANTE DE EEUU SE HABRÍA REUNIDO CON JORGE RODRÍGUEZ PARA «REBAJAR TENSIONES»

Reuters además dijo tener acceso a un documento de siete de páginas. En él, Brasil afirma contar con un plan de contingencia para evitar una incursión venezolana contra Guyana que involucre a su territorio.

Pese a esto, concluyó que era improbable que hubiese un enfrentamiento entre Venezuela y la nación guyanesa debido al surgimiento de una solución pacífica.

Compartir este artículo