Por noveno año consecutivo, Venezuela ocupó el último lugar en el ranking mundial de justicia

Valentín Romero
Por Valentín Romero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Por noveno año consecutivo, el país ocupó el último lugar en el ranking mundial de justicia
Foto: Archivo

Venezuela ocupó, por noveno año consecutivo, el último lugar en el ranking mundial de justicia elaborado por la organización World Justice Project, lo que evidencia la falta de estado de derecho que existe en el país.

El estudio, que forma parte del Índice de Derecho que desarrolla la mencionada institución, ubicó a la justicia venezolana con una puntuación de 0,26.

Esto se traduce en que Venezuela forme parte de un grupo de naciones constantemente criticadas por su sistema de justicia y la autocracia de sus gobernantes.

Las que le siguen el ranking mundial de justicia son naciones como Camboya, con 0,31; Afganistán, con 0,32; Haití, con 0,34; República del Congo, con 0,34; Nicaragua, con 0,35; Egipto, con 0,35; Myanmar, con 0,35 y Camerún con 0,35.

Con la mejor calificación aparecieron naciones como Dinamarca, con 0,90; Noruega, con 0,89; y Finlandia con 0,87; según el portal web Analítica.

¿CÓMO SE ELABORA ESTE RANKING?

Para elaborar su clasificación, el organismo tomó en cuenta una serie de factores.

Entre ellos destacan las restricciones a los poderes gubernamentales y la ausencia de corrupción.

También incluye temas relacionados a los derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

LEA TAMBIÉN: REGRESO DE SANCIONES AFECTARÍA PANORAMA ECONÓMICO DE 2024: «VERÍAMOS MÁS INFLACIÓN», DIJO EXPERTO

En cuanto a los rasgos negativos tomados en cuenta, Venezuela se ubicó entre los primeros países del mundo por las prácticas autocráticas de su Ejecutivo.

En caso contrario, por su metodología positiva en el ámbito político y judicial, estuvieron Uruguay, Costa Rica y Chile.

ECONOMÍA VENEZOLANA SE CONTRAJO 1,2% EN 2023

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó este viernes que en 2023 la economía venezolana sufrió una caída del 1,2% con respecto a 2022, cuando experimentó un crecimiento de 12,1%.

Dicha información contradice la del Gobierno de Nicolás Maduro. En enero, el líder chavista había asegurado que el año pasado hubo un «incremento integral» de más del 5%, siendo «el mayor crecimiento» en la región.

El ente independiente indicó en una nota de prensa que la economía del país tuvo un «desempeño mediocre» el año pasado. Asimismo, detallaron que esto se debió en buena medida a la caída del consumo. Adicionalmente, una «contracción real del gasto del Gobierno» contribuyó en ello, generando así un impacto negativo en la actividad comercial y la manufacturera.

En consecuencia, el OVF dio cuenta de una caída del 10% del sector no petrolero durante el pasado lustro.

En contraste, la actividad petrolera sí atravesó por un crecimiento del 12,4% en relación al 2022, según los cálculos del ente.

Cabe recordar que el año pasado, Venezuela produjo un promedio de 783 mil barriles por día (bpd). Esto se traduce en un aumento del 9,3% en comparación con el 2022, cuando se bombeó una media de 716 bpd.

Compartir este artículo