Regreso de sanciones afectaría panorama económico de 2024: «Veríamos más inflación», dijo experto

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
sanciones

El economista y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana, Luis Oliveros, advirtió que el regreso de las sanciones podría afectar considerablemente el panorama económico positivo que se tenía previsto para 2024.

«Veríamos una actividad económica menor, veríamos más inflación. Uno podía estar esperando tres incrementos de ingresos en el año por el tema electoral, pero seguramente el Gobierno ya no tendría tantas herramientas y veríamos uno solo», comentó durante una entrevista con Shirley Varnagy.

Para el experto esto afectaría la estabilidad económica en todos los sectores del país. «La cantidad de dólares que se llevan en el mercado cambiario va a disminuir notablemente», dijo.

Foto: EFE

LEA TAMBIÉN: ¿ES POSIBLE INSTALAR CAJEROS CON DÓLARES EN VENEZUELA? ESTO DICE UN EXPERTO

De hecho, consideró que incluso antes de que se restablezcan las sanciones, esto está perjudicando la atracción de nuevos inversores. «Este ruido no le hace bien a la inversión y las expectativas para este año creo que están cambiando para negativo».

NO VOLVERÁN COMO ANTES

Oliveros cree que si Estados Unidos retoma su política de sanciones en Venezuela no será tan severa como antes.

«Yo no creo que las sanciones vayan a volver como las teníamos antes. ¿Cómo le dices ahora a Chevron que en abril ya no van a tener licencia? Venezuela está exportando cerca de 150 mil barriles a Estados Unidos, ahora cómo les dices que no», dijo.

En este sentido, consideró que es probable que las tensiones mermen en las próximas semanas. No obstante, indicó que la incertidumbre sigue sobre el panorama económico.

«Yo creo que vimos una guerra de micrófonos y cuando salga el calendario electoral las tensiones van a bajar. Si las sanciones vuelven en abril, todos los escenarios de 11 % de crecimiento, incremento en el consumo de 12 % o más, serían ahora diferentes«, concluyó.

Compartir este artículo