Una situación irregular se registró este lunes, 12 de diciembre, en el Centro de Procesados Judiciales Dr. Francisco Delgado, antiguo retén El Marite. Reclusos habrían tomado como rehenes a varios funcionarios para exigir traslados a otros recintos carcelarios.
Fuentes internas del retén precisaron a Versión Final que la toma de rehenes comenzó la madrugada de este lunes. Entre las personas que los reclusos secuestraron están la directora y el subdirector de la cárcel, además de cuatro custodios..
«Ellos se quedan a pernoctar dentro del Centro Procesados cuando les toca cumplir guardia. Quizás les tocó este fin de semana y los reclusos los sorprendieron en el momento que dormían», dijo el informante.
Continuan cerrado los accesos al centro de arresto preventivo El Marite. Los privados de libertad exigen traslado hacía Trujillo. Se reporta un reo herido que fue atendido dentro del retén. Desde el 2016 el centro está en manos del Ministerio de Asuntos Penitenciarios. pic.twitter.com/CiRrZdqH7f
— Madepalmar (@Madepalmar) December 12, 2022
LAS EXIGENCIAS DE LOS PRESOS POR LO QUE TOMARON REHENES
Los custodios del Ministerio de Servicios Penitenciarios no están autorizados para portar armamento, por lo que se presume que los internos, a través de sobornos o tras burlar las medidas de seguridad, lograron ingresar armas de fuego al recinto.
Dentro de las exigencias de los reclusos están el traslado a sus estados de origen, así como mejoras en el trato y la alimentación. «En los últimos meses solo le estaban dando arroz con lentejas como comida», señaló la fuente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN SOBRE AUMENTO DE ACTIVIDAD DELICTIVA: LO QUE DEBES HACER PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE LA DELINCUENCIA EN NAVIDAD
Fuentes policiales confirmaron a El Pitazo que representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios están mediando con los presos que provienen de Trujillo y exigen sus traslados hacia el estado andino.
También se conoció que uno de los presos fue herido en medio de la situación y es atendido en la enfermería del recinto y su condición es estable.