Escándalo en la ONU, acusan a empleados de participar en ataque de Hamás a Israel el 7-Oct

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

La Organización de Naciones Unidas (ONU) despidió a varios empleados de la agencia para los refugiados palestinos (Unrwa) y lanzó una investigación por su presunta participación en el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

Israel informó a la agencia de la ONU que 12 de sus trabajadores participaron en el ataque que dejó más de 1.000 fallecidos y más de 240 secuestrados. Por tanto, el organismo optó por despedir a los empleados y abrió una investigación interna.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, emitió un comunicado y confirmó las acusaciones. Sin embargo, subrayó que se trata de «información sobre la presunta participación en los espantosos ataques».

Los terroristas mataron a cientos de civiles durante los ataques. Foto: cortesía

Lazzarini adelantó que podría haber una «potencial persecución criminal» en contra de los empleados que participaron en el ataque. El comisionado no dio detalles sobre la posible penetración de Hamás en la agencia.

«Cualquier empleado de Unrwa que haya estado involucrado en actos de terrorismo será responsabilizado, incluso mediante acciones penales», dijo el comisionado de Unrwa, la mayor organización en Gaza fuera del gobierno de Hamás.

ONU SE PRONUNCIÓ

La vocería del secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que se trata de «acusaciones extremadamente graves» y reconoció que quedó «aterrorizado» con la denuncia de Israel.

Además de la investigación concreta, la ONU llevará a cambio una investigación sobre la actitud global de la agencia. Cabe destacar que en el pasado ha negado las supuestas relaciones de Hamás con Unrwa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ESCÁNDALO EN BÉLGICA: HALLARON 50 BOLSAS DE COCAÍNA EN LAS OFICINAS DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN

EEUU e Israel consideran a Hamás un grupo terrorista. Foto: Archivo

Por su parte, la Casa Blanca suspendió la ayuda a la agencia. «Está extremadamente preocupado por las acusaciones de que doce empleados de la Unrwa podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamas contra Israel», indicó.

Compartir este artículo