Aruba podría abrir frontera aérea con Venezuela en los próximos meses

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, anunció esta semana que podría abrir la frontera aérea con Venezuela en el primer trimestre de 2024 tras varios años sin vuelos entre ambos territorios.

Wever-Croes aclaró que las preparaciones para una posible reapertura de la frontera aérea ya están en marchas. Señaló que han tenido conversaciones con el gobierno de Maduro y busca un proceso «seguro y responsable».

«Estamos comprometidos a seguir trabajando de manera colaborativa para asegurar una reapertura exitosa y beneficiosa para ambas comunidades», dijo Wever-Croes es un comunicado publicado en Facebook.

Las autoridades de Aruba subrayaron que siguen dando importantes pasos para la apertura de las fronteras. Sin embargo, todavía no han dado detalles sobre la fecha exacta de la medida, puesto que están centrados en aspectos logísticos y de seguridad.

EXTENDIERON CIERRE

Hace apenas unos días, Aruba anunció que se extendía el cierre de la frontera aérea desde el domingo, 21 de enero. «Aviación general y comercial de transporte, carga y correo a Venezuela están prohibidas hasta el 21 de abril», indica la medida.

Diederik Kemmerling, presidente de la Cámara de Comercio de Aruba, dijo que la extensión es para evitar que migrantes ilegales se desplacen a la isla. «Los vuelos se deberían abrir inicialmente para carga y no para pasajeros para evitar una nueva inmigración», dijo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARUBA EXTENDIÓ POR TRES MESES MÁS LA PROHIBICIÓN DE VUELOS COMERCIALES DESDE VENEZUELA

Aruba extendió por dos meses más la prohibición de vuelos comerciales desde Venezuela
Se espera que este año haya nuevamente vuelos hacia Aruba. Foto: Archivo

El gobierno de Maduro y Países Bajos restablecieron conversaciones en 2022 para abrir nuevamente las fronteras. Finalmente, llegaron a un acuerdo para retomar algunas conexiones con Aruba, Bonaire y Curazao, pero bajo ciertas condiciones.

Actualmente, está abierta la frontera marítima con Aruba, pero los vuelos siguen prohibidos porque el gobierno de Maduro cerró el paso en 2019 y Países Bajos incluyó en 2021 a Venezuela en la lista de países que atentan contra la seguridad nacional.

Compartir este artículo