Las autoridades desarticularon una banda dedicada a la trata de personas que operaba desde el estado Táchira, desde donde sacaban a sus víctimas rumbo a Colombia. Los delincuentes usaban la aplicación colombiana Tango, para captar a mujeres jóvenes con fines de explotación sexual.
Así lo dio a conocer el gobernador de la entidad tachirense, Freddy Bernal, a través de sus redes sociales.
«Informo al pueblo del Táchira, que gracias a los trabajos de inteligencia de nuestros cuerpos de seguridad del Estado, a través de la Operación Especial Táchira Sin Crimen desarticulamos una banda dedicada a la trata de personas y menores de edad vinculadas con crímenes violentos en el hermano país, Colombia», indicó Bernal en su cuenta de Instagram.
«¡Seguimos en la lucha continua contra las bandas criminales que buscan atentar contra la paz de nuestro territorio!», agregó el mandatario regional.
MODUS OPERANDI
Bernal reveló que la banda criminal operaba utilizando una aplicación telefónica llamada Tango.
Esta información salió a la luz luego de que una menor de 14 años, secuestrada en Colombia, lograra escapar y llegar a la frontera del Táchira. Allí recibió asistencia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
La menor reveló que a través de la mencionada aplicación se capta a jóvenes venezolanas en Táchira y otros estados, sacándolas del país y vendiéndolas posteriormente con fines de explotación sexual.
LEA TAMBIÉN: EN MIRANDA: POLICÍAS SE HICIERON PASAR POR COMPRADORES EN MARKETPLACE Y ABATIERON A CUATRO SECUESTRADORES
El gobernador destacó que gracias a esta valiente acción de la joven, se pudo descubrir y desmantelar un centro de captación de niñas en San Antonio del Táchira.
Sin embargo, advirtió que esta red no se limita al estado andino. También opera en los barrios de Caracas y en otras regiones como Carabobo y Aragua.
Bernal explicó que los delincuentes engañan a los padres de las menores haciéndoles creer que forman parte de una agencia de modelaje.
Una vez captadas, las jóvenes son secuestradas y posteriormente vendidas en otros países con fines de explotación sexual.
DOS DETENIDOS
Dos hombres provenientes de Colombia, miembros de esta red criminal, resultaron detenidos en la frontera. Durante el operativo de captura, se rescató a una menor de edad que estaba bajo su custodia.
Los detenidos responden a los nombres de Yosbet Samir Alvarado Colina y Jesús Ochoa González. Estos quedaron a disposición del Ministerio Público para su posterior imputación.