En Chile acusan al gobierno de no cuidar la frontera, graban a migrantes venezolanos ingresando a ese país

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura

Chilenos acusan al gobierno de Gabriel Boric de no cuidar las fronteras luego que se viralizara video de migrantes venezolanos ingresando al país en la región de Tarapacá.

Un reportero de Meganoticias se dirigió hasta el Complejo Fronterizo de Colchane. Ahí se acercó a dos migrantes venezolanos, quienes confirmaron que pasaron «por el lado boliviano» sin una revisión por las autoridades chilenas

«Primera vez en Chile. Venimos de Venezuela a casa de nuestra familia», expuso uno de los migrantes. Al preguntarles sobre el control o las preguntas de las autoridades chilenas, se limitó a decir «nada».

Medios chilenos indicaron que las autoridades no estaban pidiendo documentos a los migrantes al ingresar a Chile. Incluso, los funcionarios de aduanas no habrían revisado sus bolsos o tomado sus huellas.

TRÁMITES LENTOS

Esta situación fue denunciada por los habitantes de la ciudad fronteriza de Colchane. Ellos expresaron a los medios de comunicación su preocupación por el posible ingreso de migrantes vinculados a bandas u organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Un taxista chileno dijo que los migrantes ingresan por un sector que solamente debería funcionar como salida hacia Bolivia. Sin embargo, agregó que la tramitación de aduana en Chile «tarda demasiado» y entran por esa zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIÑERA ACLARÓ LA POLÉMICA SOBRE MIGRANTES VENEZOLANOS: «NUNCA HUBO UN LLAMADO PARA QUE VINIERAN A CHILE»

Miles de migrantes ingresaron por la frontera norte de Chile el año pasado. Foto: cortesía

El hombre relató que hay cuatro autobuses disponibles para trasladar a quienes cruzan la frontera. «Tienen solo a dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) atendiendo, que son mega lentos», agregó.

Por su parte, el presidente Boric puso en marcha en noviembre un plan para expulsar a migrantes ilegales de Chile, país en el que hay más de 400.000 venezolanos. «A quienes estén irregulares, los vamos a echar», acotó.

Compartir este artículo