En las últimas semanas circularon en Bogotá, Colombia, panfletos en contra de la banda Tren de Aragua y los migrantes venezolanos. Las autoridades ya abrieron una investigación y están en alerta ante los mensajes xenófobos.
Michael González, miembro de la junta administradora de Usaquén, indicó que los panfletos estaban firmados por bandas criminales de Bogotá. Asimismo, aseguró que buscaban amenazar a los migrantes que residen en esos sectores.
«La población no quería denunciar por temor y decidí tomar la vocería y generar la denuncia. Las autoridades están en la investigación porque la comunidad quiere que los hechos se puedan esclarecer, aún sigue habiendo temor», dijo González.
El dirigente político dijo que «nadie se pronuncia sobre el tema» y pidió dar con los responsables. «No saben si es verdad o no que estos grupos estén generando este tipo de mensajes hacia los migrantes», acotó a la Voz de América.
¿QUIÉN HACE LOS PANFLETOS?
Los panfletos estaban firmados por unos grupos llamados Los mensajeros de la Muerte y Milicias Urbanas de Bogotá. De acuerdo a las autoridades, se trata de bandas que se dedican al microtráfico de drogas en los barrios de Bogotá.
El experto en seguridad Orlando Carrillo dudó de esta versión y sospecha que los panfletos provienen de la misma población cansada de inseguridad en Bogotá. Sin embargo, cree que estas prácticas podrían terminar afectado a la misma comunidad podría ser negativo.
«Estamos viendo dos cosas: una es generarle al delincuente la sensación de que la comunidad se ha unido para ir en contra de ellos, pero al revés, también se causa una sensación del mismo ciudadano y es la intranquilidad», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PIÑERA ACLARÓ LA POLÉMICA SOBRE MIGRANTES VENEZOLANOS: «NUNCA HUBO UN LLAMADO PARA QUE VINIERAN A CHILE»
De igual forma, Carrillo recordó que estos panfletos contienen mensajes xenófobos contra los venezolanos. «No están en el país porque hayan decidido migrar por su cuenta», dijo el experto, quien dijo que los migrantes fueron «forzados» a salir de Venezuela.
Los venezolanos llegaron a Colombia «en busca de un trabajo formal para poder tener un nivel de vida estable», según Carrillo. «Si se trata de un tema de xenofobia, las autoridades deben trabajar fuertemente en eso para evitar este tipo de hechos», añadió.