La diputada neozelandesa Golriz Ghahraman renunció el martes a su cargo después de que la descubrieron robando en dos tiendas lujosas. La policía la acusó y ella aceptó sus acciones en un comunicado.
Ghahraman, la primera refugiada electa para el Parlamento de Nueva Zelanda, reconoció que robó en tiendas en Auckland y Wellington. Sin embargo, alegó que su accionar se debe al estrés de su día a día.
«Para mí está claro que mi salud mental se está viendo gravemente afectada por el estrés relacionado con mi trabajo. Esto me ha llevado a actuar de una manera que está completamente fuera de lugar», dijo Ghahraman en su carta de renuncia.
La parlamentaria de 42 años pidió disculpas y dijo que no cumplió con los estándares que se esperan de los funcionarios públicos. «No intento excusar mis acciones, pero sí quiero explicarlas», dijo.
GHAHRAMAN: «HE DECEPCIONADO»
La diputada del Partido Verde habría cometido los robos entre octubre y diciembre de 2023, de acuerdo a las investigaciones. Asimismo, tras presentar su renuncia al Parlamento, Ghahraman dijo que se iba a centrar en mejorar su salud mental.
«El profesional de salud mental al que acudo dice que mi comportamiento reciente es consistente con eventos recientes que dieron lugar a una respuesta de estrés extremo y se relacionan con un trauma no reconocido previamente», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿MÁS LETAL QUE EL COVID-19? OMS SE ESTÁ PREPARANDO PARA LA POSIBLE LLEGADA DE LA «ENFERMEDAD X»
Ghahraman subrayó que no puede explicar su comportamiento, puesto que «no es racional, de ninguna manera». «He decepcionado a mucha gente y lo siento mucho (…) Después de la evaluación médica entiendo que no me encuentro bien», afirmó.
La ahora exdiputada nació en Irán y se mudó con su familia a Nueva Zelanda cuando era apenas una niña. Tras recibir asilo político como refugiada, Ghahraman destacó como abogada de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).