La tragedia golpeó a la familia de un adolescente de 14 años, luego de que este muriera tras caer del techo de uno de los trenes del Metro de Nueva York, mientras «surfeaba» sobre uno de los vagones, una peligrosa práctica que se ha cobrado varias vidas en la Gran Manzana.
El hecho ocurrió este viernes cuando el joven decidió montarse sobre uno de los vagones de un tren de la línea F en Brooklyn.
“Lo que pasó hoy es desgarrador, y nuestros pensamientos están con la familia del adolescente. Surfear en el ‘Subway’ (subterráneo) mata. Se perdió otra vida inocente y no debió haber pasado”, declaró Richard Davey, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York (MTA, por sus siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN: MIGRANTE VENEZOLANO QUE PERDIÓ AMBAS PIERNAS INTENTANDO SUBIR A «LA BESTIA» REGRESARÁ AL PAÍS
La operadora de un tren que transitaba en dirección a Stillwell Avenue se percató del cuerpo del menor en las vías cerca de la estación de Avenue N. En ese momento, la conductora activó los frenos de emergencia.
Personal del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y del Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY) respondieron a la escena a eso de las 2:23 p.m.
Debido a la emergencia, se apagó el sistema eléctrico en el tercer carril, según reseñó el Diario NY.
El servicio quedó suspendido desde el norte de Avenue P al norte de 18th Avenue y obligó a la interrupción de la línea F en Brooklyn.
Lamentablemente y a pesar de la rápida acción de las autoridades, el menor fue declarado muerto en la escena.
PRIMERA MUERTE DE 2024 POR ESTA CAUSA
Aunque este tipo de acciones han producido diversas muertes, la de este viernes es la primera de este año.
En este sentido, las autoridades neoyorquinas activaron una campaña educativa, en septiembre pasado, dirigida a las comunidades estudiantiles advirtiendo los peligros de esta modalidad.
Entre otras cosas, la iniciativa incluye rótulos digitales en las estaciones del Metro y mensajes de jóvenes en contra de esa práctica.
Adicionalmente la Policía de Nueva York aumentó el patrullaje especial en las zonas donde se han presentado más casos de “surfistas” sobre vagones, como las líneas J, Z y 7.
Hasta el pasado mes de septiembre, la MTA había reportado cinco casos de muerte por esta peligrosa práctica.
Entre enero y junio del 2023, la agencia registró más de 450 casos de personas surfeando sobre los trenes.
Otros datos de la MTA arrojan que, desde que el año escolar comenzó, las autoridades han detenido a, aproximadamente, 11 personas al mes por realizar malabares sobre los vagones de los trenes en movimiento.