La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que la pandemia por COVID-19 no se ha terminado.
«El mundo continúa en pandemia de COVID-19, mientras el virus sigue evolucionando», aclaró la jefe técnica de la OMS, María Van Kerkhove. En este sentido, señaló que cada semana miles de personas en todo el mundo siguen ingresando a salas de hospitalizaciones por coronavirus.
Estas declaraciones las ofreció durante una rueda de prensa celebrada con motivo del aumento de casos de COVID-19, gripe y otras enfermedades respiratorias en todo el mundo. Van Kerkhove destacó que la situación actual es mucho menos alarmante que la crisis de salud vivida entre 2021 y 2022. No obstante, indicó que el coronavirus sigue considerándose como una patología de alto riesgo para la salud pública.
LEA TAMBIÉN: PERIODISTA DE CNN REVELÓ EN PLENA TRANSMISIÓN EN VIVO QUE TIENE CÁNCER DE MAMA EN ETAPA 3
La experta de la OMS añadió que el patógeno sigue «circulando por todas partes».
«El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10.000 decesos mensuales, y eso solo es con datos de medio centenar de países», hizo énfasis.
Además, confesó que estas cifras no son del todo confiables y que la realidad es que el número de muertes debe ser mucho mayor.
Explicó que la mitad de los decesos reportados en diciembre provinieron de los Estados Unidos, lo que pudiera ser un indicio de que en otros países no se están reportando los casos de manera adecuada.