Los migrantes venezolanos que hayan llegado a Estados Unidos antes de marzo de 2021 podrán renovar su Estatus de Protección Temporal (TPS), de acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis).
Las autoridades precisaron que los venezolanos podrán inscribirse desde el 10 de enero hasta el 10 de marzo de este año. El Uscis informó de esta medida en septiembre, pero no había precisado las fechas de extensión.
«Extensión de la designación de Venezuela a TPS de 2021 para personas que actualmente tienen TPS o una solicitud inicial de TPS que no ha sido adjudicada por Uscis», apuntó el organismo en su página web.
Quienes reciban la extensión tendrán una autorización de empleo hasta el 10 de marzo de 2025. Asimismo, solamente es válido para quienes hayan llegado a Estados Unidos hasta el 8 de marzo de 2021, cuando instauraron el TPS para los venezolanos.
VENTAJAS DEL TPS
Esta extensión aplicará para los venezolanos que ya tienen el TPS o una solicitud inicial que no ha sido adjudicada por el Uscis. De acuerdo a las autoridades, deberían recibir el documento que les permitirá regularizar su residencia en Estados Unidos.
“Es importante que se reinscriban oportunamente durante el periodo de registro y no esperen hasta que expire su Documento de Autorización de Empleo (EAD)”, se lee en el portal web de USCIS.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESINAN A DOS VENEZOLANOS EN CHILE, ESTABAN AMARRADOS Y CON HERIDAS DE BALA EN UNA AUTOPISTA
Los venezolanos que tienen TPS tienen la opción de trabajar legalmente en Estados Unidos durante ciertos periodos. Por su parte, quienes no tengan este permiso podrían enfrentar la deportación y no pueden emplearse de forma regular.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo hace unos meses que 472.000 venezolanos pueden optar por el TPS. Hasta octubre, poco más de 240.000 se habían inscrito en este programa de protección.