El exhorto de la Academia de Medicina a Min-Salud ante nueva variante del COVID-19 y la recomendación a venezolanos

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
prevención

La Academia Nacional de Medicina hizo un llamado a la población venezolana a retomar las medidas de prevención contra el COVID-19.

A través de un comunicado, el organismo señaló que los ciudadanos deben prepararse ante la posible llegada de una nueva variante.

«Hacemos un exhorto al Ministerio de la Salud (MPPS) a publicar los datos epidemiológicos. A alertar a las comunidades sobre las medidas de prevención y en caso de la nueva cepa de SARS-COV-2, conocida como JN1, que ya está en Colombia. A procurar la obtención de las nuevas vacunas disponibles para enfrentar la variante», indicó.

Asimismo, la Academia Nacional de Medicina sigue recomendando las medidas ya conocidas de prevención tales como «distanciamiento físico, lavado de las manos, etiqueta respiratoria y el uso de tapabocas en centros hospitalarios públicos y privados, de acuerdo a los lineamientos que dicte el MPPS». 

ACADEMIA DE MEDICINA Y EL LLAMADO A LOS VENEZOLANOS 

En esta línea recomendaron acudir al médico a quienes presenten sintomatología respiratoria grave. Por lo cual pidieron a los ciudadanos evitar automedicarse.

El organismo realizó este llamado con motivo del aumento de enfermedades respiratorias agudas que se ha dado en las últimas semanas.

«En la subregión andina la actividad del SARS-CoV-2 se ha mantenido en niveles moderados y ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE). Aunque la actividad de influenza ha permanecido en niveles bajos de circulación, en las dos últimas semanas ha mostrado un ligero aumento», reseñó.

Mientras tanto, los casos de infección respiratoria aguda grave han mostrado un ligero aumento. Esta estadística ha ido de la mano con el incremento en la proporción de casos positivos de influenza. «En Venezuela, la actividad de la influenza ha permanecido fluctuante alrededor del umbral epidémico», señaló.

LEA TAMBIÉN: TAPABOCAS Y REFUERZO DE VACUNAS: LAS RECOMENDACIONES DE JULIO CASTRO ANTE NUEVA VARIANTE DEL COVID-19

Recordaron que la OPS/OMS recomienda a los estados miembros «mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda. Asimismo, se recomienda mantener preparado y alerta el sistema de atención en salud a todos los niveles para responder a un posible incremento de casos ambulatorios y hospitalizaciones».

«Cualquier persona con presentación clínica grave o progresiva de enfermedad respiratoria debe ser tratada con antivirales. Esto tan pronto como se sospeche o trate la influenza de acuerdo con las pautas recientes en caso de sospecha de COVID-19. El tratamiento debe iniciarse incluso antes de tener la confirmación de laboratorio de la infección para influenza, ya que el tratamiento tiene más éxito si se inicia pronto», añade la OPS.

Compartir este artículo