El subsecretario de Defensa Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson, arribó a Guyana en medio de las tensiones con Venezuela por el territorio Esequibo.
El Gobierno de Joe Biden ha expresado su posición en favor de Guyana durante el conflicto y está colaborando en materia de defensa y seguridad.
La embajada de los Estados Unidos informó que el alto funcionario estadounidense estará hasta el martes. En su agenda de trabajo tiene planeado reunirse con integrantes del Gobierno de Guyana, la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
LEA TAMBIÉN: A PESAR DE LAS BAJAS TEMPERATURAS, MIGRANTES VENEZOLANOS EN CHICAGO PREFIEREN DORMIR EN CARPAS QUE IR A UN REFUGIO
La tarea principal de Erikson consiste en garantizar la seguridad y defensa de los Estados Unidos en la región. Este será su primer viaje en 2024 y su primera visita a Guyana desde que se avivaron las tensiones.
The U.S. Deputy Assistant Secretary of Defense for the Western Hemisphere at the @DeptofDefense, Daniel P. Erikson, is in Guyana to meet with leaders to discuss the defense and security partnership between the U.S., Guyana and the region.
Read more: https://t.co/lh2tkfFQhE pic.twitter.com/c4iUYcqYGz
— U.S. Embassy Guyana (@EmbassyGuyana) January 8, 2024
«Su visita subraya la importancia que EEUU otorga a la asociación bilateral de defensa y seguridad con Guyana en apoyo de la estabilidad regional», añadió la embajada.
La cooperación de Estados Unidos se suma a la del Reino Unido que ha expresado su apoyo incondicional a Georgetown. El país Europeo desplegó a mediados de diciembre su navío HMS Trent en aguas en disputa, el cual se retiró poco tiempo después.