El Gobierno de México ofrecerá una visa por razones humanitarias a los 32 migrantes que fueron secuestrados y posteriormente liberados en Tamaulipas.
El anuncio lo realizó el Instituto Nacional de Migración (INM). La entidad señaló que estas personas recibirán el estatus de víctimas de delito, posteriormente empezarán el proceso de visado de la mano con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Asimismo, el organismo pidió asistencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) «debido a que hay menores de edad y núcleos familiares».
#Comunicado 📄 Otorgará @INAMI_mx Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las 32 personas migrantes víctimas de delito en #Tamaulipas. Se solicitó a la @CNDH su apoyo para validar las distintas acciones y apoyos otorgados.
🔗 https://t.co/TW2zi39KSa pic.twitter.com/sf86FrbIPT
— INM (@INAMI_mx) January 5, 2024
LÓPEZ OBRADOR HABLÓ DE LOS MIGRANTES
Sobre el secuestro, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador aclaró que no hubo un rescate por parte de las autoridades. Los criminales decidieron soltar a las 32 personas, por lo que aún no hay detenidos.
Por otra parte, detallaron que entre los migrantes habrían 26 personas de Venezuela y seis de Honduras.
López Obrador detalló que la intención de los secuestradores era extorsionar a los familiares de los migrantes. Asimismo, indicó que la cifra de secuestrados y liberados subió a 32 debido a un bebé, que no había sido contado en el reporte inicial.
LEA TAMBIÉN: APUÑALARON A UN VENEZOLANO EN EL CUELLO DURANTE UNA RIÑA EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD DE MÉXICO
Con la visa que recibirán los migrantes podrán acceder a diversos servicios públicos. Además tendrán garantizado su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.