Un grupo de delincuencia organizada en México secuestró a 31 migrantes que viajaban en un autobús. La noticia la confirmó el propio presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, durante una conversación con la prensa.
«Se sabe que era un camión de 31 migrantes, que fueron bajados. Dejaron a cinco y se llevaron a los demás», dijo el mandatario.
Por otra parte, López Obrador admitió que por los momentos desconocen qué grupo pudo haber cometido el secuestro. No obstante, afirmó que ya están desplegando a todos los cuerpos de seguridad para encontrar a las personas secuestradas.
De acuerdo con la prensa mexicana, el secuestro de los migrantes ocurrió este sábado en la autopista Reynosa-Matamoros. Reportes locales señalan que la mayoría de estas personas eran de nacionalidad venezolana.
LEA TAMBIÉN: LA MIGRACIÓN NO SE DETUVO: 328.667 VENEZOLANOS CRUZARON LA SELVA DEL DARIÉN DURANTE 2023
Aparentemente el grupo estaba en Monterrey, ciudad desde donde partieron. No obstante, pretendían llegar hasta Matamoros, frontera con Texas, donde tendrían una cita de asilo humanitario en Estados Unidos.
"Se está haciendo ya la búsqueda, desde los primeros momentos", dijo el presidente López Obrador, al término de la 'mañanera' desde Villahermosa, Tabasco, en referencia al secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas.
(Vía @Radio_Formula / @SaraPablo1) pic.twitter.com/5WoQ7p5Clp
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 2, 2024
Tras el secuestro, efectivos de la Guardia Nacional y Guardia Estatal escoltaron el autobús hasta Matamoros.
Mientras tanto, un vocero de Seguridad de Tamaulipas dio a conocer sobre el rescate de cinco migrantes la noche del lunes. En el texto señaló que las personas viajaban en un vehículo junto a dos delincuentes por la carretera a Matamoros.
Al ser interceptados los antisociales lograron huir. Hasta el momento las autoridades no han ofrecido detalles de la identidad de las cinco personas rescatadas o del resto de los secuestrados.
El político opositor David Smolansky exigió la liberación de los migrantes. «Consternado por el secuestro de 31 migrantes, la mayoría venezolanos, en la frontera entre México y EEUU. Esto ocurre días después de la reunión entre las autoridades de ambos países para discutir políticas migratorias. Esperemos que estos migrantes sean rescatados con vida».