La Casa Blanca admitió este jueves, 21 de diciembre, que la liberación del empresario Alex Saab, quien estaba detenido por un presunto esquema de lavado de dinero, forma parte de una estrategia para frenar la crisis migratoria venezolana.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dio detalles sobre las causas de entregar a Saab al chavismo. «Es importante para abordar las causas de raíz de la migración», dijo, según medios internacionales.
Kirby señaló que «hay muchos factores» que explican la crisis migratoria que vive Estados Unidos en la frontera sur. «Uno de ellos es la inestabilidad política de la región», acotó, indicando que la Casa Blanca busca mejorar las condiciones de vida en Venezuela.
La liberación de Alex Saab y los presos estadounidenses, sumado a la celebración de elecciones democráticas en Venezuela, forman parte de los esfuerzos de la Casa Blanca para reducir la migración venezolana.
EEUU DEFIENDE EL CANJE
La opinión pública está dividida entre quienes critican la liberación de Alex Saab y los que celebran el acuerdo para la excarcelación de presos políticos. Para la Casa Blanca está claro: fue un acuerdo productivo para Estados Unidos.
Juan González, asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, recordó que el presidente Joe Biden «tiene que tomar decisiones muy difíciles». «No es una concesión; es un acuerdo bastante bueno», añadió.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASESOR DE LA CASA BLANCA REVELÓ DETALLES DE LA LIBERACIÓN DE ALEX SAAB: «ES UN ACUERDO BASTANTE BUENO»
Varios voceros de la administración han dejado claro que la prioridad de Biden serán la seguridad de los estadounidenses. Sin embargo, insisten en que todavía esperan que haya mejoras democráticas en Venezuela.
La Casa Blanca y el chavismo llegaron a un acuerdo directo para la liberación de Alex Saab y de presos estadounidenses en Venezuela, mientras que se esperan más avances en los puntos establecidos en el acuerdo de Barbados.