Juan González, asesor de la Casa Blanca para el Hemisferio Occidental, reveló este jueves detalles sobre la liberación del empresario Alex Saab, quien estuvo detenido en Estados Unidos desde el 2021.
El asesor recordó que, junto a la liberación de Alex Saab, el chavismo excarceló a presos políticos venezolanos y estadounidenses. En tal sentido, defendió la decisión de la Administración de Joe Biden.
«Son más de 30 personas. El presidente tiene que tomar decisiones muy difíciles a veces y la responsabilidad número uno de él es la seguridad de los americanos. Por eso es que toma esa decisión», dijo González en una entrevista con Carla Angola.
Para González, la decisión de Biden «fue muy clara», puesto que buscaba garantizar la liberación de los presos estadounidenses. «No es una concesión; es un acuerdo bastante bueno», añadió.
GONZÁLEZ: ALEX SAAB COLABORÓ
González reveló que el empresario Alex Saab «compartió información» con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Por tanto, consideró que estas jornadas de diálogo han sido positivas.
«El acuerdo incluye que en Venezuela no se detendrán más americanos. Si se detienen, aunque sea por un crimen, ellos nos ofrecerán la información y nos darán la oportunidad de solicitarlo», aseguró.
Por otra parte, González dijo que, tras la liberación de los estadounidenses, la Casa Blanca se centrará en las presidenciales del próximo año. «Estamos trabajando para que Venezuela llegue a elecciones sin presos políticos», dijo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: ASÍ LLEGARON A TEXAS LOS 10 PRESOS ESTADOUNIDENSES LIBERADOS POR EL CHAVISMO
«María Corina Machado, con mucha valentía, se presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e hizo su apelación. Se espera que se tome una decisión positiva para que todos los candidatos puedan postularse para las elecciones», añadió González.
González dijo que se trata de un «proceso muy largo» y sostuvo que el chavismo «está cumpliendo» el acuerdo de Barbados. «Cuando se vencen fechas límite, damos un espacio de diálogo y se continuó», añadió.
La Casa Blanca considera que la liberación de los presos es una «señal» por parte del chavismo. Sin embargo, subrayó que todavía falta para que Venezuela vuelva a un camino democrático y con una recuperación económica.