María Corina responde al TSJ tras plazo de 72 horas: «No existe inhabilitación, ni nada que impugnar»

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El equipo legal de la dirigente María Corina Machado, candidata unitaria para las presidenciales de 2024, respondió este jueves a la declaración de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Poder Judicial pidió a la Contraloría General presentar la justificación de la inhabilitación política de Machado. En tal sentido, la defensa quiso hacer varias aclaraciones y recordó que no hay un proceso penal en contra de la dirigente.

«Mi representada no ha impugnado acto alguno, toda vez que, reiteramos, no existe contra María Corina Machado ninguna inhabilitación vigente ni se ha llevado a cabo procedimiento alguno que desemboque en tal acto», indicó el abogado Perkins Rocha.

TSJ
Machado es la candidata unitaria para las presidenciales. Foto: Archivo

El jurista subrayó que Machado no busca que levanten su inhabilitación, sino que insiste en que no existe. «Es una demanda de reclamo interpuesta con acción de amparo cautelar, en contra de las vías de hecho en las que ha incurrido la Contraloría General», añadió.

NO ES UNA IMPUGNACIÓN

La defensa insistió en que «no existe un acto impugnado» por parte de Machado. Al contrario, busca que se restablezcan sus derechos políticos, incluyendo inscripción en procesos de elección popular.

«Se obstaculizan y obstruyen, sin fundamento jurídico alguno, el desempeño de los derechos políticos de María Corina Machado, solicitándose una vez más el amparo cautelar constitucional», afirmó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TSJ DIO TRES DÍAS A LA CONTRALORÍA PARA QUE EXPLIQUE LA INHABILITACIÓN DE MARÍA CORINA MACHADO

Machado ratificó que es necesaria la suspensión «transitoria» de la inhabilitación de la Contraloría General, «mientras dura el trámite de la demanda de reclamo».

La dirigente opositora ha dicho en varias ocasiones que la Contraloría nunca le informó sobre su supuesta inhabilitación de 15 años. Por tanto, el TSJ pidió el miércoles la «copia certificada de los actos administrativos mediante el cual le fue impuesta la sanción».

Machado ganó el 22 de octubre las primarias opositoras y es la abanderada de la Plataforma Unitaria para las presidenciales. Sin embargo, todavía no puede inscribirse en procesos electorales.

Compartir este artículo