Nicolás Maduro recibió en la tarde de este miércoles al empresario Alex Saab, quien fue liberado hace pocas horas por parte de Estados Unidos, y celebró el acuerdo de intercambio de prisioneros con la Administración de Joe Biden.
Saab, quien llegó esta tarde al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, se dirigió de inmediato al Palacio de Miraflores. En su breve discurso agradeció a Maduro, Cilia Flores, Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez por facilitar su liberación.
«Gracias al pueblo de Venezuela. Me siento orgulloso de servirle al pueblo de Venezuela y este gobierno, uno humano, leal, que no abandona y que, como yo, que nunca se rinde. Un pueblo que nunca se rendirá», dijo Saab.
"Hoy el milagro de la libertad, de la justicia, se ha hecho realidad. Me siento orgulloso de servirle al pueblo y a este gobierno, un gobierno humano, leal, que no abandona y que nunca se rinde".#VencióLaVerdad #AlexEstáEnLibertad pic.twitter.com/9S6FDBnxis
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) December 20, 2023
Asimismo, agradeció a su esposa, Camila Fabri, por «mantenerlo con vida» desde su detención en Cabo Verde, en 2020. «Su lucha inquebrantable y su amor mantuvo mi fuerza viva y a nuestra familia unida», dijo.
MADURO LE DIO LA BIENVENIDA
Por su parte, el líder del chavismo le dio la bienvenida a Saab, a quien calificó como un hombre «valiente y patriota». «Resistió 1.280 días, 40 meses, las condiciones más adversas y dolorosas de secuestro», afirmó Maduro.
«Ha triunfado la verdad, la justicia, lo que tenía que triunfar. Bienvenido, Alex Saab, de tus días de dolor y persecución contra ti y tu familia. Le dije que yo sabía que este día tenía que llegar. Y este día llegó», añadió.
Maduro celebró el proceso que «ha permitido este canje» con Estados Unidos. «Ojalá se consiga el camino para un proceso de respeto, respeto igualitario y de entendimiento. Hoy se ha dado un paso que ojalá abogue en ese camino», concluyó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEO: ASÍ FUE LA LLEGADA DE ALEX SAAB A VENEZUELA, FUE RECIBIDO POR SU FAMILIA Y CILIA FLORES EN MAIQUETÍA
Estados Unidos llegó a un acuerdo con el chavismo para liberar a Alex Saab. A cambio, el gobierno de Maduro tendría que liberar a decenas de presos políticos, incluyendo a 10 estadounidenses detenidos en Venezuela.
La Casa Blanca celebró el intercambio y dice que están «asegurando que el régimen venezolano cumpla sus compromisos». «Han anunciado una hoja de ruta electoral para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024», acotó en un comunicado.
El acuerdo de Barbados estableció el levantamiento de las sanciones, a cambio de mejoras en las condiciones democráticas. Sin embargo, hasta el momento se mantienen más de 200 presos políticos y siguen las inhabilitaciones a varios dirigentes opositores.