La Casa Blanca confirmó este miércoles, 20 de diciembre, que 10 estadounidenses presos en Venezuela fueron liberados, a la vez que reiteró su apoyo a la mejora de las condiciones democráticas en Venezuela.
La Administración de Joe Biden publicó un comunicado tras el intercambio de prisioneros con el gobierno de Maduro. «Hoy, diez estadounidenses que han sido detenidos en Venezuela han sido liberados», precisó la Casa Blanca.
«Están regresando a casa, incluidos los seis estadounidenses detenidos injustamente. Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos», expuso en un comunicado, tras la liberación de Alex Saab.
Asimismo, la Casa Blanca acordó la liberación de 20 presos políticos venezolanos. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial de que todas estás personas hayan salido de la cárcel.
EEUU INSISTE EN ELECCIONES «COMPETITIVAS»
Por otra parte, la Casa Blanca dijo que este intercambio de privados de libertad no descarta los demás puntos del acuerdo de Barbados. En tal sentido, sostuvo que mantiene las exigencias para unas elecciones en condiciones democráticas.
«Estamos asegurando que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos. Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024», indicó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: HABLÓ BIDEN, CREE QUE MADURO ‘ESTÁ MANTENIENDO SU COMPROMISO’ CON ACUERDOS: «TENEMOS CAMINO POR RECORRER»
Para la Casa Blanca, las acciones de este miércoles son un «paso adelante positivo e importante». «Apoyamos la democracia en Venezuela y las aspiraciones del pueblo venezolano», añadió.
Igualmente, la Administración de Biden dice que «continuará monitoreando de cerca» la situación venezolana. «Tomaremos las medidas apropiadas si es necesario», sentenció, dando a entender que no descarta sancionar nuevamente al chavismo.
Más temprano, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que Maduro «está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres». «Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento», afirmó, tras el intercambio.