El Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, informó a toda la población que se ha recibido la alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene «Rafael Rangel» sobre tres productos farmacéuticos.
Los medicamentos que no deben consumirse, ni distribuirse son:
- Dobet 2%-0,5% solución oftálmica E.F. 30.873/17, lote nº 099981
- Todex suspensión oftálmica e.F. 28.380/18 lote nº 031942
- Budecort 1mg/ml suspensión para inhalar e.F. 30.917/19 lote nº 023605
«Mediante denuncia realizada por el propietario del producto laboratorios L.O. Oftalmi, C.A., manifestó que los números de lote mencionados anteriormente, no corresponden a lotes fabricados por ellos, por lo tanto se trata de productos falsificados», indicó el organismo.
«Razón por la cual se consideran no aptos para su uso y que presentan un riesgo para la salud de la población, hasta tanto no se determine la composición del producto, su inocuidad, condición legal y por su potencial riesgo a la salud», añadió.
LEA TAMBIÉN: INFLACIÓN MENSUAL DE NOVIEMBRE FUE DE 1,8%, «LA MÁS BAJA EN SIETE AÑOS» DICE EL OVF
El Ministerio exhortó a la población en todo el territorio nacional, que adquieran los medicamentos, solo en establecimientos farmacéuticos autorizados y con su debido registro sanitario.
🚨Alerta🚨 #MPPS informa de la Alerta Sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel" sobre productos farmacéuticos por ser productos falsificados #JuntosPorCadaLatido#7Dic@NicolasMaduro@MagaGutierrezV
👇👇👇 pic.twitter.com/lBdCC4xcwa
— MPPSalud (@MinSaludVE) December 7, 2023
Los comercios farmacéuticos fueron notificados para sacar de circulación estos productos. No obstante, los usuarios deben estar prevenidos en las formas de empaque.
El presidente de la Cámara de Industria Farmacéutica (CIFAR), Tito López, invitó a las personas a consultar cualquier duda ante el farmacéutico que les vendió el producto. De igual forma, llamó a los venezolanos a denunciar cualquier irregularidad.
Para finalizar hizo un llamado a comprar en cadenas farmacéuticas o como segunda opción en farmacias independientes. «No se debe comprar en páginas sociales o a personas extrañas», declaró en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.