El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) estimó este miércoles que la inflación mensual durante noviembre fue de apenas 1,8%, la más baja en los últimos siete años de crisis económica en el país.
Durante octubre, la inflación mensual fue de 6,7%, lo que indica que en noviembre hubo un estancamiento de los precios. Además, el OVF precisó que la inflación interanual se ubicó en un 286% y la acumulada en 181,6%.
«Las causas de esta desaceleración se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Público», dijo el OVF.
El organismo indicó que el rubro de servicios de comunicación tuvo una inflación del 5%, seguido del esparcimiento con 3,5%. Después se ubicaron los servicios (3,1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (1,5%), equipamiento de hogar (1,4%).
CANASTA ALIMENTARIA DEL OVF
Los especialistas indicaron que las pocas variaciones en el tipo de cambios pudieron incidir en la inflación. Sin embargo, recordó que también durante las últimas semanas se levantaron temporalmente las sanciones petroleras.
«Históricamente, noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo», expuso el OVF en un comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿VAS A COMPRAR O VENDER? ASÍ SE COTIZÓ EL DÓLAR ESTE 6DIC
Por otra parte, el OVF apuntó que la canasta alimentaria de noviembre fue de 387 dólares, indicando un aumento de 8 dólares respecto al mes pasado. En ese sentido, se va acercando al pico de 397 dólares que tuvo en enero de este año.
A pesar del descenso de la inflación, la OVF precisó que el 2024 «estará marcado por la incertidumbre económica». Según los economistas, todo depende de las sanciones de Estados Unidos contra el gobierno de Maduro.